• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, septiembre 15, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

“México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza” / Se ubicó entre los principales consumidores

by Lorenzo Serrato
5 septiembre, 2022
in Nacional
0
“México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza” /  Se ubicó entre los principales consumidores
0
SHARES
158
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Foto: Empresa Kekén en Yucatán .- “México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza y un consumo que sobresale en América Latina, sustentado por la capacidad productiva del sector y el acompañamiento de los bienes públicos, en particular, en sanidad e inocuidad”, según afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal señaló que, en el primer semestre del año, México se ubicó entre los principales consumidores de carne de cerdo en América Latina, con un millón 322 mil 829 toneladas, el 30.9 por ciento del total registrado en la región.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), basados en fuentes de mercados, en el lapso de referencia el consumo aparente en América Latina aumentó 10.8 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2021, para totalizar cuatro millones 281 mil toneladas.

A excepción de Chile, cuyo consumo descendió 3.4 por ciento, los países de la región registraron incrementos considerables de más de 9.0 por ciento. De hecho, México, Colombia y Brasil crecieron a un ritmo muy similar, con tasas que se ubicaron en 12.6, 12.1 y 11.4 por ciento, en ese orden.

El Instituto Mexicano de la Porcicultura –creado por Agricultura y Opormex— señaló que el alza se atribuye a la calidad de la carne producida en nuestro país, bioseguridad del más alto nivel, campañas de promoción al consumo y coyuntura de precios de las proteínas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que al cierre del año pasado, la producción de carne de cerdo aumentó 2.3 por ciento respecto a 2020, al pasar de un millón 649 mil 336 toneladas a un millón 686 mil 802, es decir, 37 mil 466 toneladas más.

En 2021, los principales estados productores a nivel nacional de carne de cerdo fueron Jalisco con 380 mil 076 toneladas, Sonora 311,006, Puebla 181,660 y Yucatán con 155,497 toneladas, el resto de las entidades del país aportó 664,768 toneladas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que en 2022 el volumen de producción alcance un millón 736 toneladas, un incremento del 2.95 por ciento.

Indicó que, el trabajo coordinado entre Agricultura y Opormex ha colocado a México como el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

La dependencia federal, en conjunto con los productores porcícolas mexicanos organizados en la Opormex, lanzaron a principios de año el Instituto Mexicano de la Porcicultura para atender uno de los sectores más importantes de nuestro país, bajo el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

Señaló que mantendrá el trabajo coordinado con los sectores productivos como el pecuario, a través de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para erradicar enfermedades de las piaras del país, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto de cárnicos a nivel nacional.

La dependencia federal resaltó que el Senasica mantiene desde hace más de tres años una alianza con la Opormex, lo cual ha sido estratégica para prevenir la entrada al país de la peste porcina africana (PPA).

Ambos organismos han enfocado sus esfuerzos en reforzar los programas de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, y aumentar la capacitación a los productores sobre la importancia de conocer los signos clínicos de las enfermedades rojas de los cerdos, para procurar la notificación oportuna.

Para reforzar la operación de vigilancia e inspección zoosanitaria, Opormex ha destinado fondos para el pago de honorarios de 27 terceros especialistas, cuatro de estos, binomios caninos, distribuidos en 12 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de 10 estados.

También, ha suministrado insumos para eficientar sus labores, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y banners para informar a la población sobre las acciones que se llevan a cabo.

Propiedades nutricionales

La carne de cerdo tiene diversas propiedades nutrimentales y es buena fuente de proteínas, las cuales en este caso están compuestas de aminoácidos esenciales que participan en la formación y reparación de tejidos, señaló el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

Destacó que, además, es fuente de hierro y zinc; el primero es necesario para la formación de la hemoglobina, a través de la cual nuestro cuerpo transporta oxígeno a todos los órganos y tejidos, mientras que el segundo tiene funciones dentro del sistema inmune, en la cicatrización y, además, tiene propiedades antioxidantes.

La carne de cerdo también aporta vitaminas del grupo B, en especial tiamina y B12, las cuales participan en la producción de energía, detalló el organismo.

Su aporte de grasas varía de acuerdo al tipo de corte/presentación por ejemplo, el tocino y la chuleta aportan grandes cantidades de grasas saturadas por lo que su consumo debe ser moderado, puntualizó el CINyS-INSP.

Por otra parte, abundó, cortes más magros como como el lomo y pierna aportan grasas mono-insaturadas que son fuente de energía y, además, pueden ayudar reducir los niveles de colesterol malo o LDL.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Contradicciones en permisos abren dudas sobre posible ocultamiento o alteración de información sobre el proyecto de gas natural licuado “Amigo GNL”, previsto frente a Guaymas, Sonora

Contradicciones en permisos abren dudas sobre posible ocultamiento o alteración de información sobre el proyecto de gas natural licuado “Amigo GNL”, previsto frente a Guaymas, Sonora

by Lorenzo Serrato
2026/09/14
0

Comunicado de Prensa Las contradicciones entre las fechas, documentos y declaraciones oficiales relacionadas con la autorización ambiental del proyecto de...

Alcaldesa de Cancún y gobernadora de Quintana Roo bajo la lupa por acusaciones de presunto involucramiento con el huachicol fiscal y derroche

Alcaldesa de Cancún y gobernadora de Quintana Roo bajo la lupa por acusaciones de presunto involucramiento con el huachicol fiscal y derroche

by Lorenzo Serrato
2026/09/02
0

La alcaldesa de Cancún (Benito Juárez), Ana Patricia Peralta de la Peña, es señalada por un presunto desvío de recursos...

Reaparece el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, en una boda junto a “empresarios” israelíes que dijeron haberlo sobornado y que le vendieron sistemas de espionaje israelíes de la NSO Group y el sistema Pegasus

Reaparece el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, en una boda junto a “empresarios” israelíes que dijeron haberlo sobornado y que le vendieron sistemas de espionaje israelíes de la NSO Group y el sistema Pegasus

by Lorenzo Serrato
2026/08/30
0

Circula vídeo en el que se observa al ex presidente priista Enrique Peña Nieto -exiliado a todo lujo en Europa-...

Sucedió en Peto, durante un convivio familiar sin que sin que nadie se diera cuenta / Se ahogó en una piscina en la que cayó un hombre de 56 años

Sucedió en Peto, durante un convivio familiar sin que sin que nadie se diera cuenta / Se ahogó en una piscina en la que cayó un hombre de 56 años

by Lorenzo Serrato
2026/08/24
0

Se ahogó en una piscina en la que cayó un hombre de 56 años. Murió ahogado tras caer a una...

FGR informó que “llevó a cabo la incineración de 184 kilos 422 gramos 970 miligramos de narcóticos y destrucción de 806 objetos del delito” en el estado de Quintana Roo

FGR informó que “llevó a cabo la incineración de 184 kilos 422 gramos 970 miligramos de narcóticos y destrucción de 806 objetos del delito” en el estado de Quintana Roo

by Lorenzo Serrato
2026/08/23
0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que "llevó a cabo la incineración de 184 kilos 422 gramos 970...

Catean rancho en Campeche donde se almacenaba combustible robado en Yucatán / Autoridades federales incautaron huachicol, armas, una avioneta, 61 vehículos y detuvieron a 6 personas

Catean rancho en Campeche donde se almacenaba combustible robado en Yucatán / Autoridades federales incautaron huachicol, armas, una avioneta, 61 vehículos y detuvieron a 6 personas

by Lorenzo Serrato
2026/08/22
0

Según informaron autoridades federales, como parte de una investigación iniciada en abril de 2026, por probables delitos en materia de...

Please login to join discussion

Recomendado

La Catem Yucatán “rechaza el trato que recibió Michel Lagravere, alias Michelito, por parte del juez de plaza tlaxcalteca Ulises Zapata, en la Monumental Plaza de Toros Mérida”

La Catem Yucatán “rechaza el trato que recibió Michel Lagravere, alias Michelito, por parte del juez de plaza tlaxcalteca Ulises Zapata, en la Monumental Plaza de Toros Mérida”

4 años ago
El conductor de una moto transitaba sobre la carretera federal Mérida Acanceh y a la altura del kilómetro 9  chocó con ya camioneta que estaba estacionada en el acotamiento

El conductor de una moto transitaba sobre la carretera federal Mérida Acanceh y a la altura del kilómetro 9 chocó con ya camioneta que estaba estacionada en el acotamiento

6 años ago

Lo más visto

  • Detiene SSP a dos personas armadas en Jardines del Norte / FGR obtuvo vinculación por portación de armas de fuego sin licencia

    Detiene SSP a dos personas armadas en Jardines del Norte / FGR obtuvo vinculación por portación de armas de fuego sin licencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El padrón de licencias de conducir de Yucatán habría sido hackeado y ahora está a la venta en un foro clandestino / Estarían exigiendo dinero al gobierno estatal para no vender la información

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Contradicciones en permisos abren dudas sobre posible ocultamiento o alteración de información sobre el proyecto de gas natural licuado “Amigo GNL”, previsto frente a Guaymas, Sonora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Copa Mundial de Futsal Down 2026 / Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia inaugural y declaró formalmente abierto este torneo internacional de fútbol sala

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos autorizar la donación de seis bienes inmuebles del patrimonio estatal, ubicados en localidades del municipio de Umán, a favor del Tren Maya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.