Redacción.- “Con el fin de mejorar la organización de la actividad ganadera, procurar su correcta comercialización interna y externa, regulando el control sanitario, la calidad de los productos y ofreciendo certeza jurídica con reglas claras y concisas con respecto a la propiedad del ganado su identificación y tipificación de los delitos”, el diputado panista, Esteban Abraham Macari, presentó la iniciativa para crear la “Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Yucatán”, según dijo.
Durante la Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el también presidente de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario señaló que es de vital importancia desarrollar un nuevo marco jurídico que se adecue a las necesidades actuales de quienes desempeñan la actividad ganadera.
En su intervención indicó que los ganaderos podrán sentirse protegidos al momento de proceder legalmente cuando le roben o cuando le trasladen algún animal sin su autorización y también contará con una mayor intervención de la policía, ayuntamientos, Gobierno Estatal y Federal y las dependencias gubernamentales para desarrollar mejores prácticas en beneficio de los productores, pero también mayores sanciones a los que infrinjan la Ley.
Agregó que en esta iniciativa se fortalecen las responsabilidades de productores y autoridades en materia de movilización y transporte de ganado, al mismo tiempo se brindan seguridad y certidumbre jurídica para continuar siendo un estado referente en la producción pecuaria, con precios superiores a otros estados y con un crecimiento ordenado, coordinado y eficiente.
“Esta nueva Ley de Desarrollo Ganadero, no es una ocurrencia personal, es el resultado de varias jornadas de parlamento abierto con líderes ganaderos y productores pecuarios, que hicieron las aportaciones necesarias para hoy poder presentar un producto legislativo, fuerte y sobre todo garantiza seguridad y protección al crecimiento de la ganadería en Yucatán”, expresó.
Abraham Macari dijo que de la actividad ganadera depende la economía de miles de familias en Yucatán y de millones en todo México, y que al mismo tiempo provee de alimentos como la carne, leche, queso, mantequilla, por mencionar algunos.
“Para dimensionar la importancia de la ganadería en el estado, tenemos que saber que 82 de los 106 municipios de la entidad se dedican a esta actividad, ubicados en la zona centro, sur y oriente, generando empleos directos e indirectos para las personas que más lo necesitan”, indicó.
Explicó que la Ley Ganadera Actual, que data de 1972 no atiende las necesidades actuales de los ganaderos, está llena de lagunas y temas obsoletos que obstaculizan el crecimiento de la ganadería en Yucatán y pone en riesgo su correcto desarrollo.
Agregó que tampoco contempla el Identificador Oficial (SINIIGA) que es el medio por el cual se sabe de donde proviene el animal, tampoco contempla sanciones adecuadas para infractores que transitan sin la documentación para mover sus animales de un lugar a otro o que los mueve sin arte de identificación.
“Lo anterior es importante para poder mantener el estatus sanitario en Yucatán que, por cierto, es uno de los mejores a nivel nacional, en Yucatán contamos un estatus sanitario tipo A, lo que significa que nuestros precios de venta de ganado es mucho mayor al de otras entidades y esto tiene un gran impacto positivo en el bolsillo de las y los productores”, explicó.
La iniciativa cuenta con 13 títulos que contienen 36 capítulos, en los cuales se incluye un total de 310 artículos, con la cual se propone abrogar la actual Ley Ganadera del Estado de Yucatán, que tiene 8 títulos, 27 capítulos y 192 artículos.
Presentó Huacho Díaz Mena su Gabinete Ampliado que incluye a Pablo Gamboa, Panchito Torres, Felipe Cervera, Luz María Beristain y Raúl Osorio, entre otros
El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó segunda tanda de funcionarios de su gabinete ampliado. Díaz Mena destacó...