Redacción.- La unidad productiva de Don Paulino Cocom que se ubica en el municipio de Panabá, recibió un fuerte impulso para incrementar su producción al recibir los paneles solares que lo ayudará a disminuir costos a través del programa estatal “Peso a Peso” que este año favorece a más de 16 mil productores de todo Yucatán, según información oficial.
“Es un gran alivio recibir este equipo, pues en la parcela ya no voy a tener que usar gasolina del motor para extraer el agua del pozo, ahora, los paneles solares me ayudarán para llenar los tinacos sin mayor problema, por lo que agradezco mucho la visión que tiene el gobernador Vila para hacer crecer el campo yucateco”, aseguró el productor.
El hombre dedicado a trabajar la tierra señaló que este apoyo sin duda abona a que crezcan sus producciones, lo que beneficia la economía de los suyos y del municipio, por lo que con la ayuda de su familia realizarán la instalación de los paneles para comenzar a sacarle el mayor provecho.
Por instrucciones del gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, continuó recorriendo municipios del interior del estado para entregar estos apoyos que representan la oportunidad de equipar sus unidades a los productores yucatecos.
En gira de trabajo por los municipios de Panabá, San Felipe y Temax, Díaz Loeza destacó el trabajo en equipo con los demás municipios para que estos apoyos lleguen de forma directa a los beneficiarios.
“Peso a Peso es un programa de gran ayuda para las familias, pues equipamos a las y los productores con los equipos que requieren para incrementar sus producciones y crecer sus unidades haciendo más ágiles sus procesos”, señaló el funcionario estatal.
Todo el personal de la dependencia del Gobierno del Estado se encuentra activo recorriendo el territorio estatal para entregar los insumos, equipos y herramientas, con lo que este esquema avanza conforme a lo establecido y llega de forma puntual a las localidades.
“Tenemos las indicaciones del gobernador de trabajar muy fuerte a favor de las familias yucatecas, y que los apoyos continúen fluyendo, pues actualmente la secretaría también trabaja en otros programas, como el de Seguridad Alimentaria, que lleva bultos de maíz para consumo a las familias que menos tienen”
Por su parte, el alcalde de Temax, Antonio González Escalante, reconoció el trabajo coordinado para hacer llegar más apoyos a los productores, “la unidad del equipo es la base para crecer, pues el gobernador Mauricio Vila Dosal se preocupa y ocupa por apoyar a las familias que producen los alimentos y con esta entrega se demuestra que contamos con su apoyo para seguir saliendo adelante”, aseguró.
Con el programa Peso a Peso, este año se favorece a más de 16 mil productores de todo el estado a través de la aplicación de recursos por más de 151 millones de pesos con la entrega de más de 417 mil productos entre insumos, herramientas y equipo, los cuales llegan a tiempo para incrementar la capacidad productiva en la región.
Algunos de los municipios donde se ha repartido los apoyos de este esquema estatal son: Ucú, Tekantó, Teya, Santa Elena, Ticul, Cacalchén, Dzilam de Bravo, Seyé, Acanceh, Bokobá, Kanasín, Kaua, Muxupip, Panabá, San Felipe, Tecoh, Temax, Dzemul, Baca, Tekom, Ixil, Suma de Hidalgo, Tunkás, Cuncunul, Tepakán, Samahil, Quintana Roo, entre otros.