Redacción.- México y Estados Unidos planean aprovechar la inversión masiva del gobierno de Biden en la producción de semiconductores para impulsar la integración de sus cadenas de suministro y cooperar en la expansión de la producción de vehículos eléctricos a través de la industria nacionalizada del litio en México, dijeron funcionarios de ambos países el lunes tras reunirse en Palacio Nacional en la Ciudad de México.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, así fue definida por el presidente Andrés Manuel López Obrador el encuentro que sostuvieron este día en Palacio Nacional.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo, por parte del Gobierno de México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Además, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.
La comitiva del gobierno del gobierno estadounidense estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; la jefa de personal del secretario de Estado, Suzy George; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el director senior del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González y el ministro consejero de Asuntos Políticos, Brian Naranjo.
Previo a la reunión, el presidente López Obrador reafirmó que ambas naciones mantienen una relación de amistad entre los pueblos con acuerdos benéficos en los que México pone por delante su carácter de país independiente, libre y soberano.
Ambos esfuerzos buscan aprovechar la ventaja de Asia en los semiconductores y las baterías necesarias para los vehículos eléctricos y promover la producción en América del Norte, dice un cable de la agencia estadounidense AP.
Estos fueron algunos de los principales temas discutidos dentro y al margen del Diálogo Económico de Alto Nivel de los dos países en la capital de México.
“Los principales elementos de las cadenas de suministro de semiconductores ya están bien establecidos en México, con empresas con sede en los EE. UU. como Intel y Skyworks que realizan investigación y desarrollo, diseño, ensamblaje y fabricación de prueba en partes de México”, dijo el secretario de los EE. UU., Antony Blinken.
Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimundo, hablaron más temprano ese día con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las oportunidades para que México aproveche la legislación estadounidense recientemente aprobada que proporcionaría $ 28 mil millones en incentivos para la producción de semiconductores, 10 mil millones de dólares para la nueva fabricación de chips y $11 mil millones para investigación y desarrollo.