Redacción.- Según un comunicado oficial del INBAL, la supuesta amenaza de un tiroteo dentro de una escuela pública de Mérida (el CEDART “Emilio Abreu Gómez”), que originó una movilización policial y el empleo de agentes caninos especializados en la detección de armas y explosivos, fue una mala broma de un estudiante que decidió darse de baja tras el escándalo. Otras informaciones han trascendido, como el supuesto hecho de que los maestros habrían decomisado los celulares a los alumnos para que no tomaran fotografías o videos del incidente.
Sin embargo, lo cierto hasta ahora es que se trató de una broma de un estudiante afirma el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura el que afirmó que así se concluye con el Protocolo de seguridad implementado por autoridades del Cedart “Emilio Abreu Gómez”.
En efecto. Algunos medios locales de Yucatán se hicieron eco de la supuesta amenaza de un alumno del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, ubicado en la calle 21 de la colonia San Juan Bautista con Periférico poniente de Mérida, quien supuestamente amenazó con un tiroteo con armas de fuego a los alumnos de dicho plantel. Por lo que elementos policiales ingresaron al plantel a petición de la dirección de la escuela, tras la amenaza emitida por un estudiante de primer grado de preparatoria.
Al respecto el INBAL, dice lo siguiente:
• El día 12 de septiembre el C. Erik Ezequiel Carrillo Moo, director del Centro de Educación Artística “Emilio Abreu Gómez” informó de una posible amenaza a la integridad de la comunidad del Centro, donde comunicó que un estudiante recibió vía WhatsApp una imagen de arma con la frase “No vayas a la escuela, la balacera trata de matar a todos sin piedad”. Una vez notificada la SGEIA se realizó un trabajo en conjunto con la finalidad de atender de forma integral y expedita la posible amenaza a la comunidad, se identificó al estudiante responsable del envío del mensaje.
• El día 12 de septiembre se llama al 911, arriban al CEDART elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal de Investigación (PEI), se cita a los estudiantes involucrados y sus tutores para realizar interrogatorios y esclarecer la situación apremiante. A medio día se incorpora la Unidad canina K-9 con tres elementos para descartar la existencia de alguna arma en el CEDART, se revisaron todos los espacios de las instalaciones de la escuela, dando como resultado la confirmación de inexistencia de arma en el espacio educativo y concluyendo que todo se ha tratado de una alerta falsa.
• El día 13 de septiembre se tienen reuniones con tutores de todos los estudiantes del CEDART, se llega al acuerdo de iniciar con el programa de “Escuela segura” donde se realice un filtro en la entrada de la escuela para revisar mochilas de estudiantes.
• Por voluntad propia, el tutor del estudiante que emitió el mensaje, solicitó a las autoridades su baja definitiva del centro educativo por considerar que pudiera sufrir posibles agresiones.