• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, abril 11, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas

Denuncian por difamación a la periodista italiana freelance, Sara Manisera, por revelar la presencia de dinero mafioso en el sector de la construcción / Un ejemplo más de denuncia mordaza

by Lorenzo Serrato
22 septiembre, 2022
in Columnas, Comunicación, República de las Bananas
0
Denuncian por difamación a la periodista italiana freelance, Sara Manisera, por revelar la presencia de dinero mafioso en el sector de la construcción / Un ejemplo más de denuncia mordaza
0
SHARES
171
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Eduardo Lliteras Sentíes.- La periodista italiana freelance, Sara Manisera, fue denunciada recientemente por la administración municipal de Abbiategrasso, provincia de Milán, al norte de Italia, porque dio a conocer que “ha visto entrar a las mafias en el municipio, en la contratación pública, y sobre todo en el (sector del) hormigón, porque una cosa que les gusta tanto a las mafias es el hormigón, los centros comerciales”, la construcción, los desarrollos inmobiliarios.

El video de la intervención de Sara Manisera terminó en las redes sociales y el 1 de septiembre el consejo municipal (dominado por un partido de centro- derecha, encabezado por el alcalde cívico Cesare Nai), resolvió iniciar la querella por calumnias porque la periodista supuestamente “perjudicó gravemente la reputación de la ciudad, de la administración municipal y de las alcaldías, alegando que estas están controladas por las mafias y que manejan los contratos de acuerdo con ellas”. La publicación de la denuncia de dicha administración también contenía el nombre completo de la periodista (violando su derecho a la privacidad y exponiéndola ulteriormente) y sólo luego se reemplazó con sólo las iniciales.

Como decía el periodista y escritor italiano, Roberto Saviano, en su libro Gomorra “cemento y narcotráfico, crimen organizado, transportes, residuos y monopolio del comercio y de los gravámenes sobre suministros” son el territorio empresarial del clan criminal y camorrista de los Casalesi: “los consorcios del cemento se convirtieron en un arma fundamental para los clanes (criminales) casaleses”.

Saviano, desgranaba la relación entre el sector inmobiliario, del cemento, del sector de la construcción, y las organizaciones criminales como la Camorra napolitana: “cualquier empresa de construcción debía abastecerse con el cemento de dichos consorcios, y así, este mecanismo pasaba a ser fundamental para que los clanes entraran en relación con todos los empresarios de la construcción que había en el territorio y con todos los negocios posibles”.

Hablamos de un negocio de las familias criminales de los Casalesi que rondaba los 30000 millones de euros, entre bienes inmuebles, cementeras, empresas de construcción, usura, tráfico de drogas y de armas, entre otros, explicaba Saviano.

Respecto a la denuncia por difamación contra la periodista Sara Manisera -por revelar las relaciones mafiosas del municipio de Abbiategrasso- claramente tiene el objetivo de intimidarla y amordazarla. Antes de proceder con la demanda, subraya la periodista italiana, el gobierno municipal de Abbiategrasso “ni siquiera me pidió que rectificara -práctica normal en general-, no solicitó una reunión pública, ni negó mis declaraciones”. Además, prosigue, “optó por denunciarme sin saber siquiera a qué me refería”. La declaración condenada, explica, “se refería al término municipal de Abbiategrasso, y sobre eso hay muchos elementos, probados también por sentencias penales, investigaciones universitarias, informes del Observatorio sobre delincuencia organizada” que evidencian la presencia de clanes y miembros de organizaciones de tipo mafioso en el territorio abbiatense desde hace décadas”. Estamos ante un ejemplo de lo que la organización italiana Artículo 21 denomina SLAPP (Demandas Estratégicas Contra la Participación Pública por sus siglas en inglés) las que obligan a los periodistas, activistas, denunciantes al silencio y a cualquiera que saque a la luz hechos de interés público. También denominadas “denuncias mordaza”, las SLAPP constituyen una verdadera injerencia en el derecho de los ciudadanos a estar informados y expresar libremente sus pensamientos, afirma Artículo 21.

Explica que “los SLAPP también representan una grave limitación a la participación democrática y al derecho a la libertad de expresión, ya que privan al debate público de voces que arrojen luz sobre información de interés público. El objetivo declarado de quienes realizan acciones temerarias contra periodistas y activistas que se ocupan, por ejemplo, de corrupción, abuso de poder y temas ambientales es silenciarlos, una amenaza al derecho a la libertad de expresión y al derecho a informar”.

Asimismo, señala que “el uso de SLAPP en Italia está muy extendido. La legislación más utilizada para instigar casos de SLAPP es la difamación tanto por vía civil como penal, pero también se utiliza indebidamente el derecho a la privacidad y el derecho al olvido para evitar la divulgación de información inconveniente. A menudo, las amenazas legales preceden incluso a la publicación de la investigación, desencadenando mecanismos de autocensura”.

En una publicación del pasado 20 de septiembre, Artículo 21 explica que “ya se ha instado al Parlamento italiano a alinearse con las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre el tema de la difamación. La Corte, de hecho, intervino con una decisión en 2020 y con una sentencia en 2021 sobre la cuestión de la constitucionalidad de la pena de prisión para periodistas en casos de difamación en la prensa, instando al Parlamento a eliminar las normas que la prevén – salvo en casos de “gravedad excepcional”- y promover una reforma amplia de la legislación pertinente. Esta reforma, que se mantuvo firme y trabada en legislaturas anteriores, es necesaria para lograr un equilibrio efectivo entre la libertad de expresión y la protección de la reputación, como ha subrayado la Corte en 2021”.

Asimismo, explica que “a nivel europeo, el pasado mes de abril la Comisión Europea presentó su respuesta al problema elaborando una intervención en dos frentes: una directiva sobre casos transnacionales, que ahora deberá seguir su proceso de aprobación entre el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, y una recomendación, de efecto inmediato aunque no vinculante, que recoja indicaciones precisas a ser aplicadas en los casos nacionales. Esto también fue posible gracias a una intensa movilización de la Coalición contra SLAPP en Europa (CASE), que reúne a más de 40 organizaciones de la sociedad civil europea comprometidas con la lucha contra SLAPP”.

(Continuará)

https://t.co/f7ObKNCuAj
Lei @SaraManisera parla di #mafia,loro la denunciano,ci risiamo con il danno di immagine? #abbiategrasso @Artventuno @FnsiSocial @danilodebiasio @TgrRaiLombardia @radiopopmilano @maurobiani @CarloVerdelli @andreapurgatori @libera_annclm @fanpage @RaiNews.

— Beppe Giulietti (@BeppeGiulietti) September 14, 2022

Lors de la cérémonie de remise des prix,devant les étudiants,j'ai prononcé la phrase suivante:"À #Abbiategrasso,dans la province de Milan,j'ai vu les #mafias entrer dans la municipalité,dans les marchés publics et dans le béton,car une chose que les mafias aiment, c'est le béton" https://t.co/iwaZL1c74b

— isulana bianchi (@isulanabianchi) September 14, 2022
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

by Lorenzo Serrato
2026/04/10
0

Eduardo Lliteras Sentíes .- Dante Alighieri puso en el infierno a los papas Clemente V y Giovanni XXII. No fue...

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

La Organización Mundial de la Salud exhorta a Israel a no exigir evacuación de hospitales en Líbano / Embajadas y consulados de EEUU harán campañas contra propaganda antiestadounidense

by Lorenzo Serrato
2026/04/09
0

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido una orden de evacuación para la zona de Jnah en Beirut, que...

No se ve cerca el fin del conflicto en Asia Occidental, disparando temores de un colapso económico global

No se ve cerca el fin del conflicto en Asia Occidental, disparando temores de un colapso económico global

by Lorenzo Serrato
2026/03/29
0

Eduardo Lliteras Sentíes .- La ilegal y criminal guerra contra Irán desatada por Estados Unidos e Israel, en medio de...

Montaje fotográfico: foto del periodista libanés, Ali Shoaib vestido de militar y miembro de Hezbolá fue manipulada por el IDF

Montaje fotográfico: foto del periodista libanés, Ali Shoaib vestido de militar y miembro de Hezbolá fue manipulada por el IDF

by Lorenzo Serrato
2026/03/29
0

El IDF, Fuerzas de Defensa de Israel, mintió y manipuló una foto del periodista libanés Ali Shoaib al que asesinó...

Dos periodistas murieron luego de ser bombardeados por Israel en el Líbano cuando circulaban en un vehículo claramente identificado como de prensa

Dos periodistas murieron luego de ser bombardeados por Israel en el Líbano cuando circulaban en un vehículo claramente identificado como de prensa

by Lorenzo Serrato
2026/03/28
0

La corresponsal de Al Mayadeen en el sur del Líbano, Fatima Ftouni, murió hoy en un ataque aéreo israelí dirigido...

Peter Thiel, gurú tecnológico de la derecha MAGA, y sus teorías prometéico totalitarias, estuvo en Roma predicando sobre la venida del anticristo

Peter Thiel, gurú tecnológico de la derecha MAGA, y sus teorías prometéico totalitarias, estuvo en Roma predicando sobre la venida del anticristo

by Lorenzo Serrato
2026/03/21
0

Eduardo Lliteras Sentíes.- Palazzo Taverna se encuentra a escasas dos cuadras y media del río Tíber y del Ponte Sant´Angelo,...

Please login to join discussion

Recomendado

Corea del Sur manifiesta interés en mayor intercambio económico y educativo con Yucatán / Empresas aprovecharán las ventajas competitivas y seguridad del estado: embajador Jeong-in Suh

Corea del Sur manifiesta interés en mayor intercambio económico y educativo con Yucatán / Empresas aprovecharán las ventajas competitivas y seguridad del estado: embajador Jeong-in Suh

5 años ago
El ejército británico necesitará ser desplegado para ayudar a la policía si hay brotes de desorden público este verano, advierte un nuevo informe de “SPI-B Policing and Security” titulado “Desorden público y salud pública: amenazas y riesgos contemporáneos”

El ejército británico necesitará ser desplegado para ayudar a la policía si hay brotes de desorden público este verano, advierte un nuevo informe de “SPI-B Policing and Security” titulado “Desorden público y salud pública: amenazas y riesgos contemporáneos”

6 años ago

Lo más visto

  • Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

    Niega “de manera categórica” la SSP Yucatán, accidente vial del comandante Luis Felipe Saidén en el periférico de Mérida: “dicha afirmación es completamente falsa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Papa Prevost no va Estados Unidos luego de amenazas del Pentágono / Trascendidos de una reunión y desencuentro por la visión de la Santa Sede sobre la escalada militarista de la administración Trump

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada “entregó acciones de vivienda durante gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yucatán contará con protocolo de actuación por violencia contra mujeres en el ámbito educativo / El objetivo general del protocolo es proporcionar una ruta clara en el proceso de atención 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.