• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, julio 8, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Por unanimidad, los diputados yucatecos aprobaron el proyecto de decreto que contiene las modificaciones a la Constitución Política del Estado, en materia del Derecho “Humano a la Buena Administración Pública”

by Lorenzo Serrato
28 septiembre, 2022
in Estado
0
Por unanimidad, los diputados yucatecos aprobaron el proyecto de decreto que contiene las modificaciones a la Constitución Política del Estado, en materia del Derecho “Humano a la Buena Administración Pública”
0
SHARES
87
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Por unanimidad, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el proyecto de decreto que contiene las modificaciones a la Constitución Política del Estado, en materia del Derecho Humano a la Buena Administración Pública, con lo cual se tendrá el derecho de exigir a las autoridades una buena administración.

En su mensaje, el diputado de Acción Nacional, Jesús Pérez Ballote, explicó que el objetivo principal es contribuir en la construcción de una sociedad que ejerza sus derechos y se involucre en la vida pública, para continuar avanzando por el camino del desarrollo y bienestar de Yucatán.
“Este derecho humano será pilar en la construcción de mejores gobiernos que tiendan a consolidar con mayor eficacia los principios de accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas, tal como la que merecen las yucatecas y los yucatecos”, puntualizó.

Resaltó, que va más allá de un simple enunciado, pues tendrá un impacto significativo en diversos ámbitos como la prestación de servicios públicos de calidad, la generación de políticas públicas, la impartición de justicia y los mecanismos de respuesta de parte de las autoridades.

A favor, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), expresó que esta iniciativa tiene un alcance significativo, ya que representa un cambio de paradigma respecto a la forma de ejercer la administración pública, implicando que el gobierno, en su actuar, contemple que en el centro de esta acción esté la ciudadanía.

“Con esto iniciará un proceso que debe ser respaldado por todas las personas titulares de instituciones y organismos públicos, para iniciar un cambio en los valores y guías del servicio público, en las que las personas servidoras públicas conozcan la existencia de este derecho, los principios que implica, y cómo en cada oficina puede garantizarse”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, hizo entrega a la Mesa Directiva de una iniciativa para que la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo no solo aplique políticas para combatir la explotación del trabajo infantil, sino que cuente con la atribución expresa de mantener una vigilancia y protección especiales y verificar que las labores que realizan los adolescentes no representen peligro para su bienestar.

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Yucatán, a fin de visibilizar a todos aquellos que son donantes y están a favor de esta, para que sean potencialmente susceptibles de legar vida.

La diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila presentó una iniciativa que tiene como fin la reducción de papel, para que los ayuntamientos emitan su Gaceta Municipal por medios electrónicos, contribuyendo a preservar el medio ambiente.

Erick Rihani González, diputado del PAN, en el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, señaló que este día hace un recordatorio a los funcionarios públicos y representantes del pueblo que tienen el deber de fomentar leyes y estrategias que favorezcan el efectivo acceso de los ciudadanos a la información pública.

En su turno, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, aseguró que en el estado se debe garantizar todos los derechos para las personas. “Discutamos la propuesta que he presentado a este pleno, abramos las puertas de este Congreso para escuchar las posturas de las colectivas feministas, de los testimonios de víctimas, de profesionales de la salud y de toda aquella persona que esté a favor de los derechos humanos y en contra de la criminalización de las mujeres y personas gestantes”.

Jazmín Villanueva Moo, diputada de Morena, hizo uso de la voz para expresar inconformidades respecto a las intervenciones que no fueron tomadas en cuenta en la síntesis del acta pasada, lo cual no se está haciendo correctamente.

Como parte del orden del día, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

En cuanto a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se envió la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley del Registro Civil del Estado, presentada por la diputada Pilar Santos Díaz (PAN). La iniciativa para adicionar fracciones y contenido a los párrafos de diversos artículos de la Ley de Derechos Humanos del Estado, del diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González.

La presentada por las diputadas Karla Franco Blanco (PRI) y Manuela Cocom Bolio (PAN) y los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI) y Rafael Echazarreta Torres (Morena), en materia de los derechos de las y los artesanos del estado.

En cuanto a la iniciativa para reformar un artículo a la Ley de Salud Mental del Estado en materia de presupuesto para el Instituto de Salud Mental del Estado, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, se turnó a la comisión de Salud y Seguridad social.

Asimismo, se dio por enterado al Pleno de oficios enviados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El enviado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Mario Castro Alcocer.

También oficios de los ayuntamientos de Chemax, Chichimilá, Dzitás, Motul, Oxkutzcab, Sacalum, Suma de Hidalgo y Xocchel.

Por último, se convocó a la siguiente sesión para el miércoles 5 de octubre a las 11 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

“Comisión de Vigilancia” del Congreso de Yucatán concluye “comparecencias de aspirantes” a la titularidad del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa

“Comisión de Vigilancia” del Congreso de Yucatán concluye “comparecencias de aspirantes” a la titularidad del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa

by Lorenzo Serrato
2026/07/07
0

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado celebró mesa de trabajo...

El Hospital Materno Infantil no cierra, dice el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa / Asegura que será el IMSS el que se encargará de dicho nosocomio

El Hospital Materno Infantil no cierra, dice el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa / Asegura que será el IMSS el que se encargará de dicho nosocomio

by Lorenzo Serrato
2026/07/07
0

El secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se...

Desmiembra varios gatitos y los arroja en casa de una persona que los alimentaba en Ciudad Caucel / Fiscalía busca al psicópata

Desmiembra varios gatitos y los arroja en casa de una persona que los alimentaba en Ciudad Caucel / Fiscalía busca al psicópata

by Lorenzo Serrato
2026/07/06
0

La Fiscalía General del Estado de Yucatán ya abrió una carpeta de investigación por la muerte de cinco gatitos despedazados...

Se emitieron las primeras 130 licencias para asesoras y asesores inmobiliarios / Se busca desalentar los fraudes inmobiliarios en el Estado de Yucatán, afirman

Se emitieron las primeras 130 licencias para asesoras y asesores inmobiliarios / Se busca desalentar los fraudes inmobiliarios en el Estado de Yucatán, afirman

by Lorenzo Serrato
2026/07/06
0

El Gobierno de Yucatán informó que se emitieron las primeras 130 licencias para asesoras y asesores inmobiliarios. De esta manera...

No existen indicios de una canícula significativa para Yucatán durante el verano de 2026, informó el Gobierno del Estado / Bajo vigilancia es la evolución del fenómeno El Niño

No existen indicios de una canícula significativa para Yucatán durante el verano de 2026, informó el Gobierno del Estado / Bajo vigilancia es la evolución del fenómeno El Niño

by Lorenzo Serrato
2026/07/06
0

Con base en modelos meteorológicos y climáticos, así como en el seguimiento de las condiciones atmosféricas sobre el Atlántico, el...

En Yucatán se toman precauciones para evitar muertos como en la Ciudad de México / Habrá cierres viales y “filtros preventivos” para decomisar armas, pirotecnia, bebidas alcohólicas

En Yucatán se toman precauciones para evitar muertos como en la Ciudad de México / Habrá cierres viales y “filtros preventivos” para decomisar armas, pirotecnia, bebidas alcohólicas

by Lorenzo Serrato
2026/07/05
0

Luego de que cuatro personas murieran asfixiadas en la Ciudad de México durante los "festejos" por la victoria de México...

Please login to join discussion

Recomendado

Alcalde de Mérida, Renán Barrera, inaugura un parque y avenida, desarrollados por Grupo Sadasi, en el fraccionamiento Las Américas etapa VI: pronto también se inaugurará la Ventanilla Municipal

Alcalde de Mérida, Renán Barrera, inaugura un parque y avenida, desarrollados por Grupo Sadasi, en el fraccionamiento Las Américas etapa VI: pronto también se inaugurará la Ventanilla Municipal

5 años ago
Un brutal choque tuvo lugar entre una grúa y una combi del FUTV con pasajeros. La grúa intentó retornar en una zona prohibida y provocó un accidente en horas de la mañana

Un brutal choque tuvo lugar entre una grúa y una combi del FUTV con pasajeros. La grúa intentó retornar en una zona prohibida y provocó un accidente en horas de la mañana

3 años ago

Lo más visto

  • En la comisaría de Molas siguen las maniobras para despojar de sus casas y terrenos a decenas de familias que viven en dicho lugar

    En la comisaría de Molas siguen las maniobras para despojar de sus casas y terrenos a decenas de familias que viven en dicho lugar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por motivos desconocidos, una mujer atropelló a su pareja en Mérida y se dio a la fuga / Habrían tenido una discusión en el centro de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La DEA permitió que cientos de miles de pastillas de fentanilo circularan en los Estados Unidos / Roban dosis de fentanilo en Italia del Hospital Israelita de Roma: pánico entre autoridades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hospital Materno Infantil no cierra, dice el secretario de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa / Asegura que será el IMSS el que se encargará de dicho nosocomio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Comisión de Vigilancia” del Congreso de Yucatán concluye “comparecencias de aspirantes” a la titularidad del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.