Redacción.- “Estamos haciendo la valoración jurídica de los alcances de la resolución” del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el que concedió un amparo a la magistrada, Leticia del Socorro Cobá Magaña, en contra de la forma al Poder Judicial de Yucatán, dijo el diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda.
“Todavía tenemos un recurso a nuestro alcance; también estamos haciendo un análisis profundo en materia jurídica de si vamos a hacer uso de él. Tenemos hasta el viernes para determinar si el Congreso de Yucatán se decanta por ese recurso, que es el de revisión”, puntualizó el presidente del legislativo estatal y líder de la mayoría panista, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Dicha declaración tiene lugar luego de que el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedió en días pasados el amparo a la magistrada, Leticia del Socorro Cobá Magaña, en contra de la forma al Poder Judicial de Yucatán.
Cabe recordar que también Ingrid Priego Cárdenas y el magistrado José Rubén Ruiz Ramírez solicitaron un amparo contra las reformas del Poder Judicial del Estado aprobadas el pasado 4 de mayo. Y en particular contra dicho decreto (496/2022) en la parte donde se condicionaba su haber de retiro vitalicio.
De tal manera, el amparo protege el derecho adquirido del retiro vitalicio, al momento que decida jubilarse, a la magistrada mencionada. E invalida los efectos del artículo sexto transitorio de la reforma aprobada en el legislativo estatal que dispone que sólo se le diera un año de salario, tras su retiro, sino decidía dejar el cargo en un plazo de seis meses después de ser publicado el decreto.
La jueza federal, Karla Domínguez Aguilar, estableció en su resolución que estas modificaciones a la ley impactan directamente al derecho a la independencia judicial de la quejosa, desde su vertiente de estabilidad e inamovilidad, porque la magistrada fue ratificada en su cargo hasta el 28 de febrero de 2026.
Cabe recordar que ocho magistradas y magistrados, incluidos el ex presidente del TSJY, Ricardo Ávila Heredia, optaron por solicitar su retiro vitalicio anticipado para no perder sus derechos adquiridos.