Redacción.- Al afirmar que en Yucatán el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptará a militantes de otros partidos políticos que deseen convertirse en candidatos, la dirigente estatal, Alpha Tavera Escalante, les advirtió que se deben de “comprometer a no robar y a servir”. La ex alcaldesa de Valladolid, ex funcionaria federal, dio la bienvenida en su primer evento multitudinario al senador panista, Raúl Paz Alonso, quien hace pocos días anunció que brinca a Morena como lo han hecho otros panistas y numerosos priistas. El panista recién reconvertido al morenismo, no se salvó de algunos abucheos, así como también Huacho Día Mena, delegado de programas federales, tuvo que afrontar reclamos de un airado personaje que le gritó: “delegado hipócrita”. El evento se desarrolló bajo el lema “unidad”, en referencia a las varias tribus que componen el morenismo local y a sus recientes adquisiciones del PRI rolandista y del panismo como los raulistas, por no hablar de los panistas colocados por Huacho Díaz Mena en la administración federal local.
“Serán bienvenidos, siempre y cuando acepten los valores y principios de la militancia, además que se comprometan a servir a la población, haciendo a un lado los vicios de llegar al poder para el beneficio personal”, advirtió.
Durante la celebración del onceavo aniversario de la fundación de Morena como asociación civil en el conocido Salón Versalles (escenario preferido de priistas en el pasado), aseguró que el partido de los camisas moradas entra a una “nueva etapa, por lo que se consolida las bases que le dieron forma, con la estrategia de visitar y recorrer los cinco distritos federales, los 15 locales y los 106 municipios, con miras al proceso electoral de 2024”.
En el evento, al cual acudieron cerca de mil asistentes, habían ex militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), además de legisladores, alcaldes y funcionarios federales.
Luego de rendir un homenaje a Roger Aguilar Salazar, Tavera Escalante aseveró que está dispuesta a aceptar alianzas partidistas, y los que deseen convertirse en candidatos, tienen que cumplir tres condiciones, tal el caso de “respetar los valores y principios del partido: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
“Quieren ser candidatos, pero primero tendrán que gastar sus talones, su saliva y sus nudillos para golpear y caminar casa por casa, escuchar a los yucatecos y conocer las necesidades de la población, para que cuando lleguen al poder y les llegue el dinero, tengan en su mente en que se va a gastar y no en que cuenta lo van a poner”, acotó.
“Hoy lo único que quiero es que todos nos convirtamos en el presidente y presidenta de Morena en Yucatán, que en cada colonia, en cada hogar, que en cada rincón de Yucatán, se lleve este mensaje de transformación”, dijo.
Ante el arribo de nuevos “personajes” a Morena, la líder del partido guinda señaló que ese instituto político tiene los brazos abiertos para recibir a “todos siempre y cuando tomen su curso de formación política para que conozcan la manera en que se gobierna”.
Ahondó que otro de los requisitos que tendrán que cubrir los conversos de la 4T será cumplir los principios de Morena que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
En el evento se vio, como era de esperarse, la ex funcionaria priista, ex senadora PRI-Verde, Verónica Camino. También al secretario del Infonavit, Rogerio Castro, así como al diputado local Echazarreta.