Redacción.- El gobierno del estado y los sindicatos magisteriales siguen con las negociaciones ante el gobierno federal para que el incremento salarial dispuesto por iniciativa de la SEP (Secretaría de Educación Pública federal) incluya a los trabajadores estatales de la educación.
El gobierno del estado informó que hay que señalar que esta iniciativa del gobierno federal fue informada a las entidades en mayo pasado, posterior a la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2022, por lo que este recurso extraordinario no está considerado en el presupuesto estatal aprobado en diciembre del año pasado.
Luego de darse este anuncio del gobierno federal, el gobierno del estado instruyó a las Secretarías de Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF) realizar los trámites correspondientes para el requerimiento presupuestal ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de obtener los recursos de la federación para cubrir dicho aumento, dicen las autoridades estatales.
Por ello, la Segey y la SAF enviaron los correspondientes oficios a la SEP y la SHCP, solicitando lleguen a Yucatán los recursos para estar en posibilidades de cubrir el aumento salarial del sector educativo en el estado.
Asimismo, el gobierno del estado dice que en estas tareas de gestión se han sumado los sindicatos con representación estatal, pues es interés del estado que estos beneficios puedan ser aplicados no solo a los trabajadores federalizados, sino a todos los trabajadores de la educación, incluyendo al personal estatal, como un acto de derecho y de justicia al sector. Bajo esa premisa, se trabaja coordinadamente por el bienestar del magisterio yucateco y de la educación en general.
Como se ha reiterado anteriormente, Yucatán es el estado que destina mayor proporción de recursos propios a la educación, ya que a diferencia de otras entidades del país que cubren apenas el 35 por ciento del gasto educativo total, Yucatán aporta el 55 por ciento.
Con estas acciones, el gobierno del estado de Yucatán cumple su compromiso de atender las necesidades de incremento salarial de los trabajadores del sector educativo.