Redacción.- Organismos no gubernamentales y asociaciones civiles de Yucatán anunciaron que se coordinan para el inicio del programa de prevención y combate al uso de sustancias químicas en las bebidas de las mujeres para drogarlas y abusar de ellas. Según dijeron, labor informativa la llevarán a cabo a través de las redes sociales, en escuelas y dependencias del gobierno municipal y estatal.
Incluso, los integrantes de las ONGs participantes dialogarán con diputados locales para discutir, analizar, proponer y acelerar la aprobación de la iniciativa de ley contra la sumisión química en Yucatán.
Aunque es un problema añejo, al menos en Yucatán se busca que la sumisión química o “canasteo” sea tipificado como delito, por lo que se sancionará a toda persona que lo cometa.
Durante la presentación de la campaña de “Alerta contra la sumisión química en Yucatán”, cuyo lema es “Para ti es diversión, para mí es violación”, se resaltó la necesidad de concientizar a los adolescentes y a los jóvenes.
En el evento se definió la sumisión química como la administración de una sustancia con efectos psicoactivos a una persona sin su conocimiento, con el fin de modificar su voluntad, con fines delictivos, o bien, la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.
La directora de la asociación, Kóokay, Nancy Walker Olvera, destacó que la labor comenzará en las redes sociales, donde subirán información sobre la problemática, al mismo tiempo que se concientiza a la población de que se trata de un delito.
“Ya van a iniciar las festividades de noviembre y diciembre, por lo que se busca prevenir y evitar daños a mujeres”, acotó.
Asimismo, el encargado del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, Víctor Román Roa Muñoz, señaló que están en la búsqueda de más aliados que se sumen al combate de la sumisión química en la entidad, por lo que laborarán con adolescentes de secundaria, así como con jóvenes de nivel medio superior y superior.
Al mismo tiempo que se trabajará con la Dirección de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida así como del Instituto de la Mujer del gobierno del Estado, para la detección de víctimas.
Un joven conductor que iba en periférico poniente de Mérida se durmió al volante a la altura del kilómetro 46 cerca a la fiscalía
Un joven conductor que iba en periférico poniente de Mérida se durmió al volante a la altura del kilómetro 46...