Redacción.- Hace 3 años, a Rosario de la Luz Yam Yam le detectaron cáncer de mama. Pero ahora recibe el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le brinda ayuda económica y alimentaria para ella y su familia.
El gobernador fue a casa de la habitante del municipio de Tekax, para entregarle, de manera personal, esta ayuda, que forma parte del plan Apoyo a Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que tiene como objetivo respaldar a 794 personas con este padecimiento, que reciben tratamiento ahí.
Sorprendida por la visita, la mujer de 52 años recibió a Vila Dosal, quien luego de darle la ayuda le explicó que este esquema consiste también en dar una tarjeta en la que se les depositará 2,000 pesos bimestrales, y que personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les hace llegar, hasta la puerta de sus viviendas, cada mes, el paquete alimenticio.
Al escuchar esto, la tekaxeña agradeció con mucha emoción al gobernador, ya que esta ayuda la motiva a continuar con mucha fortaleza enfrentando esta enfermedad, la cual le fue detectada hace 3 años y, ahora, luego de una operación se encuentra en etapa de seguimiento y monitoreo, a manera de prevención.
La beneficiaria, quien comparte terreno con sus 4 hijos y sus respectivas familias, señaló que este apoyo ha sido una buena noticia para ella y su esposo, quien trabaja en el campo y les ayuda mucho porque siempre pasan carencias, las cuales se intensificaron con los gastos por su diagnóstico.
“Nunca creí poder recibir este apoyo; estoy muy agradecida con el gobernador, porque aquí en la casa lo necesitamos y así como yo hay mucha gente con cáncer que les servirá de gran ayuda”, añadió.
Rosario de la Luz indicó que no es fácil superar esta enfermedad y, afortunadamente, se la detectaron de manera oportuna, por lo que ahora solo debe acudir a sus revisiones cada 4 o 6 meses. “Con esta ayuda y la de mi familia, me siento fuerte y segura de que estaré bien”, expresó.
Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y la directora del DIF, María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal ofreció a Rosario la construcción de 1 baño y 1 habitación adicional, a fin de que ella, su esposo, sus 4 hijos y nietos puedan vivir cómodos y de manera más digna.
De igual manera, el gobernador instruyó a la Sedesol apoyarles con láminas de cartón para su primera pieza, ya que se filtra el agua cuando llueve, así como de zinc, para un cuarto que así lo requiere.
Cabe recordar que, con esta estrategia, se beneficiará a 794 pacientes con cáncer que acuden al referido hospital, con lo que Vila Dosal cumple uno de los compromisos que anunció en enero pasado durante su Tercer Informe de Actividades.