Redacción.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Quintana Roo informó del asesinato de un policía, identificado como Cristóbal “V”, luego de recibir un disparo en la cabeza con una escopeta de un ciudadano canadiense de nombre Patrick “N”. Al parecer el conflicto tiene que ver con conflictos de tierras. Tulum como gran parte de la península de Yucatán, se han convertido en meta de extranjeros que llegan a vivir o hacer negocios vendiendo casas o construyéndolas adquiriendo terrenos en una región crecientemente conflictiva por la especulación inmobiliaria y la alta plusvalía.
El homicidio ocurrió en el municipio de Tulum cuando policías de la corporación municipal arribaron para atender un conflicto vecinal en el que estaba involucrado el extranjero, según versiones oficiales.
Alrededor de las 13 horas del lunes policías arribaron a la comunidad de Francisco Uh May, ubicada en la carretera estatal Tulum- Cobá, debido a un reporte de detonaciones con arma de fuego, derivado de un conflicto entre vecinos de predios aledaños.
Según las autoridades en el lugar se entrevistaron con un hombre de origen canadiense quien para evitar ser detenido corrió hacia el interior de una cabaña donde repelió a los policías a tiros con una escopeta.
Otra versión afirma que en la carretera estatal Tulum-Cobá el canadiense viajaba en un motocicleta y disparó y lesionó a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum. El extranjero iba a ser detenido tras dispararle al conductor de una camioneta roja, sin lograr herirlo.
Hasta el momento se desconocen las causas por lo que se le perseguía. El turista extranjero fue detenido tras el asesinato y trasladado a Tulum, donde quedará bajo custodia de las autoridades correspondientes. El cuerpo del agente caído fue trasladado por servicios periciales para su procesamiento correspondiente.