Redacción.- En lo que va del año, en Yucatán se ha registrado un récord de incidencia de contagios del virus de la inmunodeficiencia humana, con la detección de cerca de 500 casos confirmados de SIDA, reveló la Secretaría de Salud federal.
La especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, afirmó que tal patología se mantiene en Yucatán como un problema de salud pública, pues en lo que va del año, cada dos días se diagnostican tres casos.
Hasta el momento, en el Estado ya se detectaron 478 casos confirmados, con un aumento del 14.63 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuya suma fue de 417 contagiados.
También se superó el total de 2021, cuando ocurrió la cifra más alta en una década, con 465 infectados, mientras que el mínimo fue en 2013, con 120 positivos.
Asimismo, explicó dicha pandemia se mantiene en el Estado como un problema de salud pública, al grado que es una de las cinco entidades federativas con mayor incidencia.
Lamentó el aumento de la problemática, debido a la promiscuidad del hombre, pues se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
Asimismo, se estableció que tal padecimiento afecta más a los hombres que a las mujeres, cuya principal vía de transmisión de la pandemia es la sexual, y desde hace varios años que no se registran casos por la vía intravenosa.
Reabrió a medias, tras casi un año cerrada, la zona arqueológica de Dzibilchaltún / No hay servicios de sanitarios ni electricidad en el CATVI
Tras 10 meses cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán, medio reabrió sus puertas. La zona arqueológica que...