Redacción.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida presentaron a Diputados Federales y Senadores de Yucatán ocho puntos para ser considerados en la discusión de las propuestas de Reforma a la Ley Electoral, presentadas ante la cámara de Diputados la cual comenzará en breve.
Al encabezar el “Foro sobre las propuestas de Reforma Electoral”, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que con este evento se busca conocer la postura de los legisladores federales, así como entregar un documento con las propuestas que este sector considera importante para tener un organismo electoral autónomo y profesional.
Aunque se invitó a los 12 diputados federales y los tres Senadores yucatecos, solo asistieron la senadora Verónica Camino Farjat de Morena, los legisladores federales Kathia Bolio Pinelo y Cecilia Patrón Laviada del PAN y Mario Peraza Ramírez del PVEM, quienes escucharon las propuestas del sector empresarial y expusieron sus puntos de vista respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, así como las que presentaron sus distintos partidos.
En ese sentido, el líder empresarial resaltó que el propósito de los ejes presentados y entregados a los legisladores federales va en el sentido de que los cargos de elección popular sean ocupados por personas electas de manera democrática, en procesos confiables, donde la elección y conteo de votos sea llevado a cabo por ciudadanos, a través de un órgano electoral independiente y autónomo.
Por ello, propusieron ocho puntos: Mantener al INE como un organismo electoral ciudadano y autónomo que garantice elecciones limpias, democráticas y pacíficas en nuestro país; mantener consejeros electorales independientes, que no pertenezcan a ningún partido político, que sean seleccionados como resultado de un consenso entre organismos ciudadanos, partidos políticos y otros actores sociales ciudadanos.
Señalaron que no es el camino adecuado para fortalecer el compromiso del diputado y senador con sus distritos, que los poderes elaboren ternas o listas cerradas para que los ciudadanos elijan a los consejeros electorales.
En este punto, consideraron indispensable que la ciudadanía elija directamente a su diputado o senador, que la asignación sea por listas cerradas elaboradas por los partidos políticos y de acuerdo con el porcentaje de votos que cada partido obtenga reduce el compromiso del diputado con su distrito ya que no lo elegirá directamente, lo cual no abona en favor de la democracia.
El cuarto eje, anotó, es que el INE, órgano independiente y autónomo, continúe emitiendo la Credencial para Votar como un método confiable de identificación y para la confirmación de un padrón electoral real, pues quitarle esa facultad afectaría notablemente la credibilidad en las elecciones.
La quinta propuesta, detalló, es que los votos sigan siendo contados por los ciudadanos y se mantenga la figura de observadores electorales acreditados nacionales e internacionales, lo cual fortalece la credibilidad del proceso electoral; otro punto es mantener juzgados, jueces y magistrados electorales independientes, autónomos y profesionales que den garantía procesal en una disputa electoral.
“El séptimo eje es fortalecer las facultades del INE para sancionar a cualquier candidato o partido político que incumpla con lo establecido en la Ley Federal electoral”, apuntó.
Rodríguez Gasque subrayó que la última propuesta es garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de todas y cada una de las funciones del INE, considerando su importancia como el árbitro electoral neutral que avala el resultado de las elecciones y la consolidación de la democracia en el país.
La Canaco Mérida, afirmó, considera indispensable que el árbitro electoral neutral trabaje con todas las condiciones para alcanzar la consolidación de la democracia en el país.
“Ciertamente el INE tiene la facultad para procurar mejoras en su funcionamiento, sin embargo, el financiamiento, el talento y las contribuciones que se hagan para la vida democrática del país y el fortalecimiento de los regímenes de los partidos políticos, y asegurar las herramientas para un buen desarrollo, se mantienen más vigentes que nunca”, aseveró.
Durante el foro las diputadas del PAN, Cecilia Patrón y Kathia Bolio manifestaron que su partido está en total acuerdo con la postura empresarial y el PVEM manifestó que su propuesta de reforma concuerda con 7 de los 8 puntos, y en particular el diputado Mario Peraza se pronunció a favor de los 8 puntos.
El líder empresarial anotó que ayer se enviaron las propuestas a las oficinas de los legisladores que no asistieron, a fin de que conozcan el posicionamiento de la Canaco Mérida sobre la Reforma Electoral.