Redacción.- Por la liberación de los dos empresarios franceses asesinados en Valladolid, Yucatán, pidieron 13 mil euros los asesinos, quienes exigieron dicha cantidad a la ex pareja de Michel Amado, según el canal francés 60 Minutos. Es decir, los dos presuntos asesinos intentaron obtener dinero extorsionando a los contactos de los dos ciudadanos franceses. Asimismo, cuando se les pidió una prueba de que estaban vivos, ya no se volvieron a comunicar. La noticia de su desaparición primero, y de su muerte después, se han convertido en un tema abordado por numerosos medios franceses.
Todo indica que pidieron ese dinero tras haberlos asesinado y utilizando el celular de Amado y de Assya, ya que desde sus teléfonos móviles enviaron también mensajes de texto diciendo que se encontraban de viaje en Chiapas, lo cual era falso.
Como se recordará, apenas esta semana las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública dieron a conocer que fueron detenidos los dos presuntos responsables de su muerte violenta, la que habría ocurrido dentro del mismo hostal La Catrina, donde fueron enterrados los cadáveres o arrojados en un cenote.
Según información filtrada por la fiscalía yucateca a algunos medios, Michel Amado falleció acuchillado por la espalda. La causa de su muerte fue traumatismo cervical abierto secundario a herida por arma blanca. Assya Madjour perdió la vida por asfixia mecánica por estrangulamiento, según la definición técnica entregada por las autoridades.
Aún se desconoce qué otras personas podrían estar involucradas en el dúplice homicidio. Pero se sospecha que no son los únicos detrás de su muerte, ya que Michel tenía viviendo en México, específicamente en Quintana Roo, más de una década, donde había invertido en departamentos de renta. En Valladolid ambos manejaban dos hostales que habían adquirido recientemente, buscando la seguridad de Yucatán. Es decir, se trata de dos empresarios del sector inmobiliario y turístico que por su dinero se pusieron en la mira de la delincuencia. Falta saber qué bienes les fueron robados, qué cantidad de dinero en específico les habrían hurtado ya que los dos sospechosos fueron identificados por los retiros de dinero que realizaron con las tarjetas bancarias de los dos ciudadanos franceses residentes en México. Y también falta saber qué otras personas podrían estar vinculadas a los dos veracruzanos detenidos como presuntos responsables del doble homicidio.
Como ya dimos a conocer Iván Z. L., de 34 años de edad, detenido en Guanajuato, y Moisés O. U., de 41 años, detenido en Querétaro, son los presuntos culpables de la muerte de los dos franceses.
Según la Fiscalía General del Estado de Yucatán, uno de estos retiros fue realizado el 26 de septiembre pasado. Precisamente, el retiro de dicho dinero grabado por una cámara de videovigilancia. Además, el teléfono de Assya Madjour fue ubicado en Querétaro, estado donde uno de los sospechosos fue arrestado, según medios franceses.
Asimismo, la agencia francesa AFP informó que no pudo confirmar el domingo por la noche con la embajada de Francia en Ciudad de México si las víctimas son estos los franceses desaparecidos, Assya Madjour y Michel Amado. Cuestionada por el medio France Bleu, la familia de Assya cree que con estas dos detenciones “se ha hecho justicia”, aunque “no nos devolverá a Michel y Assya”. La familia aún esperaba, este lunes, la confirmación oficial de sus identidades, antes de poder repatriar los cuerpos y “comenzar su luto”, indicó a la AFP Nawel Madjour, la hermana de la desaparecida.
La pareja, casada en mayo en Valladolid, tenía su sede en esta ciudad del estado de Yucatán, donde gestionaban desde hace varios años dos hoteles y habitaciones para turistas. La francesa de 50 años tenía más de dos años en el país, mientras Michel de 57, tenía en México desde hace quince.