• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, mayo 27, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Mañanera en Mérida para informar sobre proyectos federales en Yucatán / Presidente insistió en que se lleva muy bien con Mauricio Vila Dosal: es muy buen gobernador, dijo

by Lorenzo Serrato
11 noviembre, 2022
in Yucatán
0
Mañanera en Mérida para informar sobre proyectos federales en Yucatán / Presidente insistió en que se lleva muy bien con Mauricio Vila Dosal: es muy buen gobernador, dijo
0
SHARES
48
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Yucatán es un estado ejemplar en materia de seguridad y un modelo porque con Mauricio Vila Dosal tiene un buen gobierno que trabaja con y en beneficio del pueblo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina que este día realizó en Mérida con la presencia del gobernador. Durante la conferencia se abordaron varios temas, pero llamó la atención la insistencia de un par de medios sobre el tema de la granja porcícola de Homún y el presunto despojo de tierras en Dzmul, ya que en ambos casos la información es inexacta.

“Tenemos una muy buena relación, nos llevamos bien. Tienen un muy buen gobernador en Yucatán”, aseveró López Obrador.

En ese marco, el presidente de México señaló que por lo que Vila Dosal ha hecho en el estado “es mejor que otros, mucho mejor”.

También, destacó a la entidad por sus niveles de tranquilidad e indicó que es un “ejemplo bueno de que se puede garantizar la paz y seguridad; por eso, estamos aquí para hacer un reconocimiento a la seguridad y el Gobierno de Yucatán, a su pueblo y su cultura para preservar sus índices”.

Desde la Base Aérea Militar número 8, al sur de la ciudad, el titular del Ejecutivo federal afirmó que tiene una muy buena coordinación con el Gobernador, quien ha sido respetuoso y se entiende con él porque las acciones y proyectos que plantea están muy relacionados con el desarrollo y bienestar de la gente de la entidad, a la que le tiene mucho aprecio.

En ese sentido, López Obrador refrendó que su administración continuará trabajando de manera coordinada con la de Vila Dosal, en beneficio del pueblo yucateco, ya que “vamos a apoyar a Yucatán y su Gobierno porque ha sido muy respetuoso y ha pensado siempre en la gente de este estado”.

Por su parte, el gobernador agradeció la coordinación que mantienen Presidencia, el Ejecutivo estatal y los municipios, en torno a proyectos estratégicos en favor de las familias locales, y agregó que “tenemos toda la disposición de trabajar en equipo y de manera coordinada, en las atribuciones que permite la ley, y seguir poniendo nuestro granito de arena para seguir construyendo un mejor Yucatán y un mejor país”.

Hay quien no sabe. DeGranja de #Homún está clausurada desde hace años. Y pertenece a un grupo privado yucateco (PAPO) del que era proveedor Keken antes de su clausura. La disputa legal sigue. Pero hay muchas empresas de mediano tamaño en Yucatán. @lopezobrador_ @JesusRCuevas pic.twitter.com/TrT6o4aNmP

— Infolliteras (@infolliteras) November 11, 2022

Ante los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, Vila Dosal expuso lo que realiza su Gobierno para preservar la paz y tranquilidad de las familias en 4 pilares: más y mejor infraestructura de videovigilancia, condiciones laborales para policías, mayor impulso a las acciones de prevención del delito y cooperación con autoridades de todos los órdenes.

Resultado de esos esfuerzos, la entidad ha mantenido sus altos índices de seguridad; como muestra, en el Índice de Paz, fue las más pacífica de México, el año pasado; además, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a septiembre, es la que presentó la menor incidencia delictiva, saqueos, secuestros, víctimas de homicidio doloso y robos a vehículo.

Con tal de conservar y fortalecer estos resultados, el gobernador señaló que con el programa Yucatán Seguro se está pasando de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo, en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.

Piden una "mesa de negociación con el gobierno federal y del estado" ejidatarios de Yucatán https://t.co/sWj8Aklwhk

— Infolliteras (@infolliteras) November 11, 2022

Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes, con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

También, se otorga becas para la universidad a sus hijos, del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública, al igual que el Circuito y la recién presentada Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

Sobre las acciones coordinadas con Presidencia de la República, en materia de salud, Vila Dosal destacó la construcción del Hospital Naval; la recuperación del nosocomio de Ticul, proyecto que se reanudará y se espera que, en las próximas semanas, se presente el fallo de licitación para iniciar la obra en enero de 2023, y la edificación del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.

Luego, en presencia del titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, el Gobernador hizo un recuento de los proyectos estratégicos para el desarrollo del estado, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, para recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística, así como cruceros con más visitantes.

Hace una semana, agregó, se firmó un convenio con la Semar, que permitirá continuar con las labores de coordinación, promoción y realización de obra, para reforzar las condiciones logísticas e incrementar las ventajas competitivas de Yucatán, toda vez que se tiene una carta de intención con Fincantieri para construir, en este municipio, el astillero más grande de toda América.

Para seguir impulsando la competitividad del estado, Vila Dosal indicó que, luego de realizar gestiones ante la Federación, se está erigiendo 2 plantas energéticas de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mérida y Valladolid, y se anunció una inversión por más de 4,500 millones de dólares, para que lleguen hasta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo cual asegurará la operatividad de la industria local.

Otras obras para transformar Yucatán son el Gran Parque La Plancha, que se convertirá en un pulmón verde para Mérida y un nuevo atractivo local, y el IE-Tram, sistema de transporte público novedoso que será la primera ruta 100% eléctrica de todo el sureste del país, única en su tipo en Latinoamérica.

Previo a la conferencia de prensa matutina, el Gobernador Vila Dosal encabezó junto a López Obrador una reunión de seguridad, en la que estuvieron presentes representantes de los cuerpos policíacos en el estado y de las Fuerzas Armadas.

Igual, estuvieron el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el primer Comandante de la Guardia Nacional, general de Brigada Diplomado Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Personas reportaron la presencia de una persona muerta en la calle en el centro de Mérida / Se trata de un hombre de 70 años

En la colonia San José Tecoh, en Mérida, una mujer fue localizada sin signos vitales dentro de un inmueble.

by Lorenzo Serrato
2026/05/27
0

Foto: Archivo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que este día se atendió un llamado en la colonia San...

El Gobierno de Yucatán inició trabajos de repavimentación en la colonia Serapio Rendón / El gobernador Huacho Díaz Mena dio el banderazo

El Gobierno de Yucatán inició trabajos de repavimentación en la colonia Serapio Rendón / El gobernador Huacho Díaz Mena dio el banderazo

by Lorenzo Serrato
2026/05/27
0

El Gobierno de Yucatán inició trabajos de repavimentación en la colonia Serapio Rendón. Según el gobernador Huacho Díaz Mena será...

El potencial de lluvias fuertes a intensas continuará en Yucatán hasta el próximo 5 de junio, principalmente durante las tardes y noches

El potencial de lluvias fuertes a intensas continuará en Yucatán hasta el próximo 5 de junio, principalmente durante las tardes y noches

by Lorenzo Serrato
2026/05/27
0

El potencial de lluvias fuertes a intensas continuará en Yucatán hasta el próximo 5 de junio, principalmente durante las tardes...

En Dzununcán, Sacalum y Mérida se reportó la presencia de un halo solar, fenómeno natural característico en las temporadas de sequía

En Dzununcán, Sacalum y Mérida se reportó la presencia de un halo solar, fenómeno natural característico en las temporadas de sequía

by Lorenzo Serrato
2026/05/27
0

En Dzununcán, Sacalum y Mérida se reportó la presencia de un halo solar, fenómeno natural característico en las temporadas de...

Aprueban convocatorias para la designación de la persona titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y del Tribunal Superior de Justicia

Aprueban convocatorias para la designación de la persona titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y del Tribunal Superior de Justicia

by Lorenzo Serrato
2026/05/27
0

En sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, diputadas...

“Mérida Enchula” llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y comisarías: Cecilia Patrón / Es el programa de mejoramiento más grande en los últimos 20 años en nuestra ciudad, dijo

“Mérida Enchula” llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y comisarías: Cecilia Patrón / Es el programa de mejoramiento más grande en los últimos 20 años en nuestra ciudad, dijo

by Lorenzo Serrato
2026/05/27
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la rehabilitación integral del Parque y nuevo domo de Paseo de las Fuentes,...

Please login to join discussion

Recomendado

Firman convenio de colaboración entre el INDEMAYA y el Instituto de la Defensa Pública del Estado: capacitarán a defensores y asesores públicos de la población maya

Firman convenio de colaboración entre el INDEMAYA y el Instituto de la Defensa Pública del Estado: capacitarán a defensores y asesores públicos de la población maya

1 año ago
Más de 40 firmas yucatecas participaron en el Seminario “España, destino estratégico para la internacionalización a Europa”, organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo

Más de 40 firmas yucatecas participaron en el Seminario “España, destino estratégico para la internacionalización a Europa”, organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo

3 años ago

Lo más visto

  • Autoridades del INAH y del Gobierno de Yucatán se mostraron optimistas de la apertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá / No habrá represión / Por motivos de seguridad se insiste se use el Catvi

    Autoridades del INAH y del Gobierno de Yucatán se mostraron optimistas de la apertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá / No habrá represión / Por motivos de seguridad se insiste se use el Catvi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En la colonia San José Tecoh, en Mérida, una mujer fue localizada sin signos vitales dentro de un inmueble.

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Dzununcán, Sacalum y Mérida se reportó la presencia de un halo solar, fenómeno natural característico en las temporadas de sequía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprueban convocatorias para la designación de la persona titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y del Tribunal Superior de Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rafael Marín toma la delantera en Morena y se consolida rumbo a la gubernatura de  Quintana Roo 

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.