Redacción.- Luego de que el diputado local Esteban Abraham Macari denunció una amplia y escandalosa corrupción en la Secretaría de Bienestar en Yucatán, afirmando que se han practicado trasquiladas en Kanasín a los programas federales por parte del funcionario federal Carlos Moreno Magaña, pudimos corroborar las acusaciones con personas que habitan dicho municipio yucateco. Sin embargo, el tema no fue abordado durante la conferencia Mañanera en Mérida, desaprovechando la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Yucatán para informarle de lo que sucede, si es que aún no está al tanto, aunque Infolliteras.com pudo saber que a nivel federal el tema ya se investigó. Y corroboró. Aunque aún no se conocen las medidas que se tomarán.
Claro, no es la primera vez que el ex alcalde priista amigo de Alito Moreno, incluido en la Secretaría de Bienestar por el ex panista Huacho Díaz Mena, es denunciado por presuntamente rasurar los programas federales para embolsarse una parte.
El presidente del comisariado ejidal de Kanasín, José Gaspar Cauich Paredes y su secretario, Fernando Pech Tun, ya habían denunciado desde agosto que vieron de cerca al ex priista Carlos Moreno Magaña repartir el apoyo a sus allegados con la complicidad de algunos trabajadores de la dependencia federal Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y en presencia del delegado de programas federales, Huacho Díaz Mena, a quien acusaron de traicionar a los ejidatarios y beneficiar a sus allegados.
Asimismo, como señalamos al inicio de la presente nota, en el congreso yucateco, en días recientes, el diputado panista, Esteban Abraham, denunció que los ejidatarios señalaron que funcionarios de la Secretaría del Bienestar, encabezados por su delegado en Yucatán y el ex candidato a presidente municipal de Kanasín por Morena (Carlos Magaña) -quien fue presidente municipal de este mismo municipio, pero por el PRI entre el 2015 y 2018 y quien ahora se desempeña como coordinador de la Secretaría del Bienestar Yucatán- “rasuró” a por lo menos 300 de ellos de la lista de beneficiarios. En su lugar, dijo el diputado, colocaron a familiares y operadores políticos vinculados, no solo con Morena y con el ex aspirante morenista, sino también con dirigentes de otra agrupación política municipal ligados a un diputado federal que también está denunciado públicamente por el tráfico de tierras y la llamada “mafia inmobiliaria”, como son el hermano del dirigente y el subsecretario de ese Comité municipal recientemente creado.
Se sabe ahora que la ruta del Tren Maya afectará parte de las parcelas 9, 13 y 17, entre otras del ejido de Kanasín, que en total representan 4.8 hectáreas.
Precisamente la Secretaría del Bienestar, en coordinación con FONATUR, debía pagar 8.2 millones a los campesinos que asistieron a la segunda convocatoria de la asamblea. En esa asamblea asistieron 747 ejidatarios del total de 954 del padrón.
Cada uno de los ejidatarios recibió 8,600 en efectivo aproximadamente, por la firma de cesión del terreno y en agradecimiento FONATUR Y BIENESTAR prometieron incluirlos en el programa de mejoramiento de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que reciban $35,000 por haber asistido, firmado y apoyado el Tren Maya.
Sin embargo, Carlos Magaña en connivencia con Huacho Díaz Mena, rasuró los 35 mil pesos, entregándoles escasamente 8000 y dejó fuera a los ejidatarios auténticos, nos dicen en Kanasín.
Como señaló el diputado Esteban Abraham, la Secretaría del Bienestar, en coordinación con FONATUR, pagó 8.2 millones a los campesinos que asistieron a la segunda convocatoria de la asamblea. En esa asamblea asistieron 747 ejidatarios del total de 954 del padrón.Cada uno de los ejidatarios recibió 8,600 en efectivo aproximadamente, por la firma de cesión del terreno y en agradecimiento FONATUR Y BIENESTAR prometieron incluirlos en el programa de mejoramiento de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que reciban 35,000 por haber asistido, firmado y apoyado el Tren Maya.
Lamentablemente durante la llamada Mañanera celebrada en Mérida, Yucatán, el tema no fue abordado por los “periodistas” presentes.
Cabe señalar que durante la sesión del congreso yucateco, el legislador morenista, Rafael Echazarreta, subió a la tribuna muy indignado a refutar tales afirmaciones y exigió pruebas, calificando de infamia las afirmaciones del diputado panista Macari.