Redacción.- La empresa yucateca del sector turístico, Palace Resorts, de los empresarios yucatecos Chapur anunció “con orgullo la adquisición de Baglioni Hotels & Resorts, empresa hotelera italiana líder del sector de lujo, presente en Roma, Florencia, Milán, Venecia, Cerdeña, Apulia, Londres y las Maldivas”. La cartera de Baglioni Hotels & Resorts incluye hoteles urbanos en Roma, Florencia y Londres, así como resorts en Cerdeña y Puglia. El grupo también tiene un resort en las Maldivas. Se espera que Bablioni abra un cuarto hotel urbano en Milán a principios del próximo año. Según medios italianos consultados por Infolliteras.com, el grupo yucateco Palace Resorts adquiere el 75 por ciento de la italiana Baglioni con una inversión de mil millones de dólares, lo que catapulta a los empresarios yucatecos a convertirse en una empresa con presencia global en el mercado turístico.
De tal manera, Palace Resorts se convierte en el accionista mayoritario de Cogeta Spa – holding de Baglioni Hotels & Resorts – adquiriendo el 75% de la compañía. La transacción es considerada una de las principales operaciones europeas del sector en 2022 con la asesoría de Charles de Ros Wallace de Geskaria Investments y Avv. Paolo Casucci de CDT Asesoría.
De la mano de los Chapur los hoteles del grupo Baglioni aterrizan en Milán (capital financiera y de la moda italiana con un costo por noche de 800 euros) reforzados por la nueva alianza firmada con Palace Resorts, gigante mexicano con 800 millones de facturación. El grupo tricolor fundado por la familia Polito ha vendido el 75% del holding que controla Baglioni al gigante familiar de los Chapur.
"Es un gran honor para nosotros, la familia Chapur, llevar nuestra empresa a un alcance global a través de Baglioni Hotels & Resorts”, afirmó Gibran Chapur, vicepresidente ejecutivo de Palace Resorts.
Los Chapur informaron que el CEO italiano, Guido Polito, seguirá como consejero delegado del grupo italiano para continuar con el gran trabajo realizado hasta ahora liderando la expansión de las marcas de la compañía por Europa, Asia y Oriente Medio. Guido Polito nació en 1977 en una familia de hoteleros. Su padre, Roberto, es el fundador de Baglioni Hotels. Nació en Punta Ala y pasó su primera infancia en el Baglioni Resort Cala del Porto, la primera propiedad de la Colección.
Según la información dada a conocer Baglioni Hotels & Resorts podrá desarrollarse aún más en el mercado estadounidense gracias a la inversión de los Palace Resorts. De hecho, el mercado estadounidense representa el 70 % del negocio de Palace Resorts. De esta manera podrá tener acceso a los más de 75 000 miembros de Palace Elite Vacation Club los señalan a las Maldivas e Italia como sus dos principales metas turísticas anheladas.
Para el grupo yucateco Palace Resorts significa agregar una marca europea de lujo a su cartera actual, al tiempo que obtiene un equipo experimentado y profesional para administrar futuros hoteles, resorts e inversiones inmobiliarias en Europa, Asia y Medio Oriente. Además, Palace Resorts traerá la reconocida Marca Italiana a las Américas y el Caribe para diversificar la oferta de productos para sus socios y clientes en destinos donde ya son líderes en el mercado, señala por su parte.
Gibrán Chapur , vicepresidente ejecutivo de Palace Resorts, dijo que “es un gran honor para nosotros, la familia Chapur, llevar nuestra empresa a un alcance global a través de Baglioni Hotels & Resorts. Invertimos en esta gran Colección Italiana por muchas razones, empezando por la amabilidad y gran capacidad de ejecución de su personal tanto dentro como fuera de los hoteles, y será un placer seguir colaborando con nuestro nuevo socio y CEO, Guido Polito, quien ha llevado al Grupo al reconocimiento mundial con el espíritu italiano en cada detalle de la experiencia de los huéspedes. Haremos crecer nuestras inversiones en Europa, Asia y Oriente Medio con el muy capaz equipo de profesionales que trabajan en Baglioni, llevando también las marcas Le Blanc y Moon Palace a este lado del mundo. Esta adquisición también permitirá que los miembros de nuestro Vacation Club viajen a nuestras nuevas propiedades en todo el mundo”.
Por su parte, Guido Polito, afirmó que “me siento honrado de que la familia Chapur haya reconocido a Baglioni Hotels & Resorts como la principal marca europea de lujo e identificado el potencial que aún tenemos para futuros desarrollos en Italia y en otros destinos internacionales clave. El resto del CEO del grupo me permitirá continuar, junto con el Sr. Giuliano Rocchi, Vicepresidente, y todo el equipo directivo, para llevar adelante el trabajo que mi padre Roberto Polito y yo hemos realizado con pasión a lo largo de los años, haciendo de Baglioni el más reconocida y respetuosa marca italiana de hospitalidad de lujo”.
Las propiedades del grupo Baglioni aumentarán la presencia de Palace Resorts en México, que comprende nueve resorts todo incluido en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Los Cabos en México y Ocho Ríos en Jamaica. Sus marcas incluyen Palace, Moon Palace y Le Blanc.
En el año 2021 Reuben Brothers compró el Baglioni Hotel Luna en Venecia por alrededor de 100 millones de euros, el que se ubica a un tiro de piedra de la Piazza San Marco y, por lo tanto, en el corazón de Venecia.