Redacción.- Vecinos de las sub comisarías meridanas de Cheumán y Noc Ac colocaron piedras en la entrada de un banco de material pétreo ubicado en el camino que une a ambas poblaciones desde antes de que la abrieran para que ingresaran camiones de volteo para ser cargados. Los habitantes que se manifestaron, unas 60 personas, dijeron que sus casas tienen “daños estructurales” por el uso de explosivos para extraer el material y mostraron fotos y vídeos de la cuarteaduras de muros y techos. Asimismo, afirmaron que hay problemas de salud, enfermedades respiratorias, por el polvo generado en dicha explotación de material pétreo, el que se ubica a escasos 400 metros de muchos domicilios. Los daños que denunciaron han provocado que el agua de lluvia se meta en sus casas por las grietas en los techos y dañado piscinas y otras estructuras, según dijeron.
Posteriormente también cerraron el camino con piedras y exigieron la presencia de autoridades y del propietario de dicho banco de material.
Según explicaron a Infolliteras.com dicho explotación de material pétreo funciona desde hace 30 años, sin embargo, recientemente habría cambiado de propietario o de razón social. Explicaron que se llama ahora “Materiales Prieto” y que los daños en sus casas se han acelerado también de la mano de los daños causados por las inundaciones del 2021.
Señalaron que la explotación ha llegado al primer nivel del manto freático e inclusive del segundo y que eso también provocó que el agua subiera e inundara sus casas durante las tormentas y huracán del 2021, según dijeron.
El plantón duró por lo menos toda la mañana y los habitantes inconformes aseguraron que han denunciado los daños a la Fiscalía General del Estado, sin respuesta hasta ahora.
Asimismo, dieron a conocer un audio en el que el director de la mina afirma que tiene el permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para utilizar explosivos.
Durante la protesta hubo algunos momentos de tensión por la discusión con el comisariado ejidal quien se dedicó a defender la mina y acusar a la comisaria de Noc Ac de cosas que no tenían que ver con los daños que denuncian en sus propiedades los habitantes que se manifestaban. De hecho, los habitantes repudiaron su actitud y también se opusieron a quienes intentaban quitar las piedras del camino.