Redacción.- La violencia contra las mujeres periodistas ha sido una constante durante la última década. Entre 2013, con 47 casos registrados, y 2021, con 232, el número de agresiones casi se ha quintuplicado, dice Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) en su último informe.
En el quinto informe de libertad de expresión, “Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022”, Comunicación e Información de la Mujer A. C (CIMAC) narra la persistente violencia contra las periodistas y la nula disminución de las condiciones de riesgo que enfrentan.
Dice CIMAC que éste informe “visibiliza cómo, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las y los servidores públicos continúan siendo sus principales agresores, y los ataques se han multiplicado en el espacio digital, una situación en la que ha influido el discurso estigmatizador del presidente contra el gremio periodístico, que ha sido un sello de su gobierno”. El “no somos iguales” del mandatario pierde sentido frente a las cifras que expone esta investigación, que evidencia también el creciente número de casos de feminicidio, que en 2021 sumaron 978 víctimas, añade CIMAC.
“El triunfo del candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2018 auguraba una época de combate a la corrupción, austeridad y el cese de la violencia. Sin embargo, transcurrida más de la mitad de su mandato, la militarización del país enciende las alarmas tras lograr que el Congreso de la Unión aprobara su iniciativa de dotar de mayor poder a la Secretaría de la Defensa Nacional, al incorporar en su estructura a la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública, dos instancias que acumulan cientos de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Si se comparan las 248 agresiones sufridas por las periodistas en el primer trienio de Enrique Peña Nieto (del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016), con los 767 casos del primer trienio de Andrés Manuel López Obrador (del 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2022) el aumento es del 209.2%.
Agresiones a mujeres periodistas en el gobierno de López Obrador:
2019. 127 agresiones
2020. 251 agresiones
2021. 232 agresiones
2022. 127 agresiones (hasta el mes de julio)
Dice CIMAC que la polarización que existe en la sociedad desde el inicio de la gestión de López Obrador se ha profundizado tras convertir a su conferencia matutina en la tribuna desde la que descalifica a quienes critican o no se muestran afines con su gobierno. La conferencia matutina se ha convertido en una tribuna desde la cual señala de “golpistas” a las disidencias. Ha llamado “mercenarios” y “traidores de la patria” a las y los periodistas, a quienes ubica como adversarios. El descrédito de la labor es otra consecuencia de la estigmatización que enfrentan las periodistas.
El informe de CIMAC “muestra cómo el discurso estigmatizador de AMLO provoca una reacción en cadena en quienes lo escuchan”, que interpretan sus palabras como “una orden de ataque”, que por cuestionar las versiones oficiales se ha convertido en foco de agresiones en el espacio digital y ha enfrentado desde el bloqueo informativo hasta la prohibición de acceso a Palacio Nacional. Estas prácticas no se limitan a la presidencia, se replican en las entidades federativas y pueden derivar en otros mecanismos de violencia, afirma.
Ante esta situación, CIMAC considera indispensable:
- El Estado debe reconocer públicamente la labor de las periodistas como un pilar para la democracia del país, que cesen los discursos estigmatizantes con el fin de prevenir y contribuir al término de los ataques en su contra, y que garantice su derecho a comunicar libres de violencia.
- El Estado debe promover la capacitación y especialización, en materia de derechos humanos de las mujeres, de las y los servidores públicos encargados de la protección de las periodistas y asegurar la sanción de la violencia en su contra.
- Llevar a cabo investigaciones que incorporen un enfoque de derechos humanos de las mujeres, que agoten las líneas e hipótesis vinculadas al trabajo de las periodistas, de modo que lleven a la captura, enjuiciamiento y sanción de quienes ejerzan violencia en su contra, desde discursos estigmatizantes hasta agresiones físicas y letales, para garantizar que estos hechos no se repitan con ninguna mujer.
- Que la reforma a la LPPDDHP para crear un Sistema Nacional de Protección se construya con enfoque de derechos humanos de las mujeres, y cualquier marco normativo que se cree incorporare instrumentos para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra las periodistas, a fin de garantizar su labor en condiciones seguras.
Numeralia:
En “Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022”, CIMAC documenta:
- Las agresiones contra las periodistas se extendieron a 30 de los 32 estados del país —excepto Zacatecas y Campeche—, y la Ciudad de México, con 199 casos, concentra el mayor número.
- 5 periodistas asesinadas: Norma Sarabia Garduza (2019), María Elena Ferral Hernández (2020), Lourdes Maldonado López, Yesenia Aurora Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera (2022).
- Las reporteras han sido las más agredidas por su trabajo, al sumar 54.4% de los casos, y la fuente política, con 45.6% de los ataques, es la de mayor riesgo.
- La criminalización de las protestas feministas ha contribuido a que su cobertura sea peligrosa para las periodistas, al concentrar el 13% de los ataques, por encima de quienes investigan actos de corrupción o temas electorales.
- Al igual que en pasadas administraciones, los agresores son, en el 41.7% de los casos, funcionarios federales, estatales y municipales, al cometer 320 de los ataques, y es el ámbito institucional el de mayor riesgo al sumar 37.2% de los casos.
- Durante la gestión de López Obrador se multiplicaron los casos de violencia digital; CIMAC documentó 193, mientras que en el primer trienio de Peña Nieto se registraron 31. Las agresiones más frecuentes son el hostigamiento, consistente en burlas e insultos, la amenaza y la intimidación, con el fin de generar en las periodistas un estado de incertidumbre, temor y alerta constante. Este tipo de violencia, que tiene lugar en el mundo virtual, superó con el 25.1% a la comunitaria, con el 24.7%, que ocurre en el espacio público.