• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, octubre 10, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Policía

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, implementa “12 herramientas de la Política de Persecución Penal (PPP) para innovar, según dicen las autoridades

by Lorenzo Serrato
30 noviembre, 2022
in Policía
0
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, implementa “12 herramientas de la Política de Persecución Penal (PPP) para innovar, según dicen las autoridades
0
SHARES
36
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, implementa “12 herramientas de la Política de Persecución Penal (PPP) para innovar y garantizar la impartición de justicia, posicionando a la entidad como referente en el sistema de justicia a nivel nacional”, según dicen autoridades estatales.

Se informó que a través del programa “Mi Fiscalía”, la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja de manera coordinada con autoridades de Estados Unidos para definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento.

De esta forma, la entidad se convirtió en la primera del país en implementar, en su totalidad, este programa de cooperación internacional, en todas las áreas, incluidas las que atienden los casos más sensibles para la sociedad, según se informó oficialmente.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, junto con autoridades del país norteamericano, realizó la presentación de esta estrategia que, a la fecha, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Zacatecas han abordado estos trabajos, sin embargo, Yucatán destaca por haber adoptado la docena completa de estrategias.

Acerca de la iniciativa de Yucatán por implementar importantes acciones cómo está en materia de impartición de justicia, “la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, aplaudió el abordaje integral de la FGE al socializar la PPP, hacia la consolidación de una atención eficaz y eficiente, ante los fenómenos delictivos”.

“Con estos trabajos, se han delineado los objetivos prioritarios, en los que debemos seguir trabajando de manera coordinada, en el marco de una cooperación bilateral, para que hagamos un lugar seguro a los ciudadanos de ambos países”, indicó.

Por su parte, el titular de la FGE, Juan Manuel León, señaló que las estadísticas de México, ubican al territorio como primer lugar en varios rubros, mientras se desarrolla cambios medulares en esta institución, pues la principal meta es avanzar más en procesos, investigación de delitos, conformación de carpetas, seguimiento y una atención sensible hacia quienes asistan para interponer una denuncia o solicitar trámites.

“Mediante el impulso a la PPP se busca articular todos los procedimientos y las herramientas de la FGE, en aras de una procuración de justicia eficaz, como necesitan las y los yucatecos”, puntualizó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Alberto Castro Alcocer.

El funcionario estatal recordó también que, al cabo de un año, se construyó esta Política con la participación de la ciudadanía y diversos actores de este ámbito, lo cual deja métodos y una estrategia clara, para operar la carga de trabajo y la organización institucional, para “seguir avanzando, cuando hablamos de una atención sensible a la sociedad, en garantizar el acceso a la justicia, como nuestra prioridad”.

Este esquema que forma parte del programa Mi Fiscalía, de alcance nacional, incluye metodologías de cooperación internacional y en la que, a través de diversos talleres, participaron representantes de asociaciones civiles, empresas, academia y líderes de opinión; con sus observaciones y seguimiento, contribuyen con las gestiones enfocadas en mejora y fortalecimiento institucional.

Se cuenta con el respaldo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) estadounidense, así como especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas, que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.

Carolina Agurto Salazar, directora de Mi Fiscalía, recordó que con estos esfuerzos se busca que las instituciones dispongan de recursos para coordinar, planear y aplicar herramientas que refuercen sus labores, como las citadas 12, que se sustentan en cuatro ejes: La persecución penal estratégica, La articulación de actores, Trabajos de monitoreo y evaluación y Fortalecimiento del capital humano.

Finalmente, tras felicitar a la instancia yucateca, Iván de la Garza Santos, asesor Senior de este plan, enfatizó que la nueva estrategia busca dar un carácter más dinámico y sensible a este sector, además de alinear las políticas con la percepción ciudadana, por lo que es un buen vehículo para lograr objetivos contra los delitos y resulta trascendental que ya se cuente con un modelo para la gestión de casos.

La implementación de estas estrategias se suma a los esfuerzos del Gobernador para continuar fortaleciendo el clima de paz y la procuración de justicia en Yucatán con la modernización digital de la FGE, proyecto que a través de novedosas herramientas y un sistema tecnológico integral ayudará a mejorar la recepción y seguimiento de denuncias, así como la modernización en los procesos de justicia.

 De igual forma, a través de la aplicación de 23 millones de pesos, se remodelarán las sedes de la dependencia en Maxcanú, Motul, Tekax y de Mérida, las de las colonias Fidel Velázquez y San José Tecoh, para que existan instalaciones donde brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Recientemente, también se dotó a la dependencia de parque vehicular, el cual consistió en 27 automotores, en una primera fase; próximamente, en la segunda, se llegará a un total de 45, para fortalecer el alcance que tendrá la institución en el cumplimiento de sus funciones y acudir al llamado de la ciudadanía, de manera más rápida y eficiente.

Aunado a ello, con la estrategia “Yucatán Seguro”, se pasó de tener 2,248 cámaras de videovigilancia a 6,775; 219 arcos carreteros; 2,410 semáforos inteligentes; 4 lanchas para la policía costera, un nuevo helicóptero; 711 patrullas y un Nuevo Centro de Mando C5i.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las mejor evaluadas en todo el país, al obtener el primer lugar en el Índice de Desempeño Efectivo y en el de Confianza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de 2021, manteniendo a Yucatán en primer lugar en seguridad y procuración de justicia y además que reduce su incidencia delictiva.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Un trabajador de la construcción murió al caer de un edificio en edificación en el norte de Mérida, Yucatán

Un trabajador de la construcción murió al caer de un edificio en edificación en el norte de Mérida, Yucatán

by Lorenzo Serrato
2025/10/09
0

Un trabajador de la construcción murió al caerse de un edificio en edificación en Mérida, Yucatán. El alarife cayó desde...

Atacan a perito de la Fiscalía General del Estado en Colinas de Mulchechén / Detenida una pareja que estaba prófuga

Atacan a perito de la Fiscalía General del Estado en Colinas de Mulchechén / Detenida una pareja que estaba prófuga

by Lorenzo Serrato
2025/10/06
0

Por los ataques a un perito de la Fiscalía General del Estado (FGE) con intenciones de privarlo de la vida...

Detienen a tabasqueño que amagaba con una pistola de juguete en un autobús en la colonia Circuito Colonias

Detienen a tabasqueño que amagaba con una pistola de juguete en un autobús en la colonia Circuito Colonias

by Lorenzo Serrato
2025/10/05
0

A través del número de emergencias 9-1-1 la Secretaría de Seguridad Pública informó que recibió el reporte de una persona...

Detienen a dos sujetos tras agresión a un joven con un objeto punzocortante en la colonia Brisas de San José en Mérida

Detienen a dos sujetos tras agresión a un joven con un objeto punzocortante en la colonia Brisas de San José en Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/10/05
0

Durante la madrugada la Secretaría de Seguridad Pública informó que recibió, a través del número de emergencias 9-1-1, el reporte...

Fue detenida ayer en Yucatán peligrosa criminal líder de ladrones de casas que operaba en el Estado de México

Fue detenida ayer en Yucatán peligrosa criminal líder de ladrones de casas que operaba en el Estado de México

by Lorenzo Serrato
2025/10/05
0

Fue detenida ayer en Yucatán peligrosa criminal líder de ladrones de casas que operaba en el Estado de México. La...

Cae pez gordo del crimen organizado de Chiapas en Yucatán: Líder del Cártel del Pacífico fue detenido en Mérida

Cae pez gordo del crimen organizado de Chiapas en Yucatán: Líder del Cártel del Pacífico fue detenido en Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/10/03
0

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales hoy fue detenido en Mérida, Enrique N. R. alias “El fresa”...

Please login to join discussion

Recomendado

El alcalde Renán Barrera puso en marcha el primer Juribus con que se ofrece orientación jurídica a mujeres en situación de violencia

El alcalde Renán Barrera puso en marcha el primer Juribus con que se ofrece orientación jurídica a mujeres en situación de violencia

6 años ago
Periodistas yucatecos “interpusieron sendas denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones ocurridas durante una conferencia de prensa en la comisaría de Sitilpech”, según dieron a conocer

Periodistas yucatecos “interpusieron sendas denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones ocurridas durante una conferencia de prensa en la comisaría de Sitilpech”, según dieron a conocer

3 años ago

Lo más visto

  • Tres detenidos en el aeropuerto de Cancún / Transportaban drogas y un arma larga más cargadores y cartuchos

    Tres detenidos en el aeropuerto de Cancún / Transportaban drogas y un arma larga más cargadores y cartuchos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un trabajador de la construcción murió al caer de un edificio en edificación en el norte de Mérida, Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “En riesgo la continuidad de las empresas, el empleo y la inversión nacional y extranjera” por la reforma a la Ley de Amparo aprobada por senadores: CCE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Reunión de trabajo con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe” en Miami

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Meme legislativo del día: la he cagao y no tenía bacinica a la mano, admite el legislador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.