• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, julio 10, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Policía

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, implementa “12 herramientas de la Política de Persecución Penal (PPP) para innovar, según dicen las autoridades

by Lorenzo Serrato
30 noviembre, 2022
in Policía
0
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, implementa “12 herramientas de la Política de Persecución Penal (PPP) para innovar, según dicen las autoridades
0
SHARES
40
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, implementa “12 herramientas de la Política de Persecución Penal (PPP) para innovar y garantizar la impartición de justicia, posicionando a la entidad como referente en el sistema de justicia a nivel nacional”, según dicen autoridades estatales.

Se informó que a través del programa “Mi Fiscalía”, la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja de manera coordinada con autoridades de Estados Unidos para definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal, mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento.

De esta forma, la entidad se convirtió en la primera del país en implementar, en su totalidad, este programa de cooperación internacional, en todas las áreas, incluidas las que atienden los casos más sensibles para la sociedad, según se informó oficialmente.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, junto con autoridades del país norteamericano, realizó la presentación de esta estrategia que, a la fecha, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Zacatecas han abordado estos trabajos, sin embargo, Yucatán destaca por haber adoptado la docena completa de estrategias.

Acerca de la iniciativa de Yucatán por implementar importantes acciones cómo está en materia de impartición de justicia, “la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, aplaudió el abordaje integral de la FGE al socializar la PPP, hacia la consolidación de una atención eficaz y eficiente, ante los fenómenos delictivos”.

“Con estos trabajos, se han delineado los objetivos prioritarios, en los que debemos seguir trabajando de manera coordinada, en el marco de una cooperación bilateral, para que hagamos un lugar seguro a los ciudadanos de ambos países”, indicó.

Por su parte, el titular de la FGE, Juan Manuel León, señaló que las estadísticas de México, ubican al territorio como primer lugar en varios rubros, mientras se desarrolla cambios medulares en esta institución, pues la principal meta es avanzar más en procesos, investigación de delitos, conformación de carpetas, seguimiento y una atención sensible hacia quienes asistan para interponer una denuncia o solicitar trámites.

“Mediante el impulso a la PPP se busca articular todos los procedimientos y las herramientas de la FGE, en aras de una procuración de justicia eficaz, como necesitan las y los yucatecos”, puntualizó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Alberto Castro Alcocer.

El funcionario estatal recordó también que, al cabo de un año, se construyó esta Política con la participación de la ciudadanía y diversos actores de este ámbito, lo cual deja métodos y una estrategia clara, para operar la carga de trabajo y la organización institucional, para “seguir avanzando, cuando hablamos de una atención sensible a la sociedad, en garantizar el acceso a la justicia, como nuestra prioridad”.

Este esquema que forma parte del programa Mi Fiscalía, de alcance nacional, incluye metodologías de cooperación internacional y en la que, a través de diversos talleres, participaron representantes de asociaciones civiles, empresas, academia y líderes de opinión; con sus observaciones y seguimiento, contribuyen con las gestiones enfocadas en mejora y fortalecimiento institucional.

Se cuenta con el respaldo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) estadounidense, así como especialistas enfocados en diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas, que brindan servicios técnicos relacionados con la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México.

Carolina Agurto Salazar, directora de Mi Fiscalía, recordó que con estos esfuerzos se busca que las instituciones dispongan de recursos para coordinar, planear y aplicar herramientas que refuercen sus labores, como las citadas 12, que se sustentan en cuatro ejes: La persecución penal estratégica, La articulación de actores, Trabajos de monitoreo y evaluación y Fortalecimiento del capital humano.

Finalmente, tras felicitar a la instancia yucateca, Iván de la Garza Santos, asesor Senior de este plan, enfatizó que la nueva estrategia busca dar un carácter más dinámico y sensible a este sector, además de alinear las políticas con la percepción ciudadana, por lo que es un buen vehículo para lograr objetivos contra los delitos y resulta trascendental que ya se cuente con un modelo para la gestión de casos.

La implementación de estas estrategias se suma a los esfuerzos del Gobernador para continuar fortaleciendo el clima de paz y la procuración de justicia en Yucatán con la modernización digital de la FGE, proyecto que a través de novedosas herramientas y un sistema tecnológico integral ayudará a mejorar la recepción y seguimiento de denuncias, así como la modernización en los procesos de justicia.

 De igual forma, a través de la aplicación de 23 millones de pesos, se remodelarán las sedes de la dependencia en Maxcanú, Motul, Tekax y de Mérida, las de las colonias Fidel Velázquez y San José Tecoh, para que existan instalaciones donde brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Recientemente, también se dotó a la dependencia de parque vehicular, el cual consistió en 27 automotores, en una primera fase; próximamente, en la segunda, se llegará a un total de 45, para fortalecer el alcance que tendrá la institución en el cumplimiento de sus funciones y acudir al llamado de la ciudadanía, de manera más rápida y eficiente.

Aunado a ello, con la estrategia “Yucatán Seguro”, se pasó de tener 2,248 cámaras de videovigilancia a 6,775; 219 arcos carreteros; 2,410 semáforos inteligentes; 4 lanchas para la policía costera, un nuevo helicóptero; 711 patrullas y un Nuevo Centro de Mando C5i.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las mejor evaluadas en todo el país, al obtener el primer lugar en el Índice de Desempeño Efectivo y en el de Confianza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de 2021, manteniendo a Yucatán en primer lugar en seguridad y procuración de justicia y además que reduce su incidencia delictiva.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Un menor de edad murió hace dos días tras caer de un andamio mientras presuntamente realizaba trabajos de albañil en el colegio Rogers Halls

Un menor de edad murió hace dos días tras caer de un andamio mientras presuntamente realizaba trabajos de albañil en el colegio Rogers Halls

by Lorenzo Serrato
2026/07/10
0

Un menor de edad murió hace dos días tras caer de un andamio mientras presuntamente realizaba trabajos de albañil en...

Un hombre sin hogar y señalado como consumidor habitual de alcohol fue encontrado sin vida en la vía pública, en la colonia Centro de Progreso

Un hombre sin hogar y señalado como consumidor habitual de alcohol fue encontrado sin vida en la vía pública, en la colonia Centro de Progreso

by Lorenzo Serrato
2026/07/10
0

Un hombre sin hogar y señalado como consumidor habitual de alcohol fue encontrado sin vida en la vía pública, en...

La Policía Municipal de Mérida realiza el curso “Formación en Derechos Humanos y Seguridad Pública” en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

La Policía Municipal de Mérida realiza el curso “Formación en Derechos Humanos y Seguridad Pública” en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/07/09
0

Con el objetivo, según las autoridades, de hacer más eficiente el actuar operativo de sus elementos, la Policía Municipal de...

Vinculados a proceso tras ser detenidos en la carretera Mérida-Chetumal con 898 grados de cannabis / FGR informó que viajaban en auto con placas de Quintana Roo

Vinculados a proceso tras ser detenidos en la carretera Mérida-Chetumal con 898 grados de cannabis / FGR informó que viajaban en auto con placas de Quintana Roo

by Lorenzo Serrato
2026/07/09
0

Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvieran a dos ciudadanos, en las inmediaciones de la...

Va alcaldesa contra maltrato animal: Cecilia Patrón Laviada, encabezó el banderazo de salida del Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal

Va alcaldesa contra maltrato animal: Cecilia Patrón Laviada, encabezó el banderazo de salida del Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal

by Lorenzo Serrato
2026/07/08
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó el banderazo de salida del Mega Operativo de la Unidad de...

Desmiembra varios gatitos y los arroja en casa de una persona que los alimentaba en Ciudad Caucel / Fiscalía busca al psicópata

Desmiembra varios gatitos y los arroja en casa de una persona que los alimentaba en Ciudad Caucel / Fiscalía busca al psicópata

by Lorenzo Serrato
2026/07/06
0

La Fiscalía General del Estado de Yucatán ya abrió una carpeta de investigación por la muerte de cinco gatitos despedazados...

Please login to join discussion

Recomendado

Camión de la empresa Situr chocó con una camioneta de transporte que viajaba con numeroso pasaje al dar una vuelta sin precaución / En el retorno dio vuelta e invadió el carril contrario / Varios hospitalizados

Camión de la empresa Situr chocó con una camioneta de transporte que viajaba con numeroso pasaje al dar una vuelta sin precaución / En el retorno dio vuelta e invadió el carril contrario / Varios hospitalizados

4 años ago
En Washington hay profundo enojo, molestia, por lo que se considera una inaceptable insubordinación del presidente mexicano en materia de política exterior

En Washington hay profundo enojo, molestia, por lo que se considera una inaceptable insubordinación del presidente mexicano en materia de política exterior

2 años ago

Lo más visto

  • Vinculados a proceso tras ser detenidos en la carretera Mérida-Chetumal con 898 grados de cannabis / FGR informó que viajaban en auto con placas de Quintana Roo

    Vinculados a proceso tras ser detenidos en la carretera Mérida-Chetumal con 898 grados de cannabis / FGR informó que viajaban en auto con placas de Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • IEPAC recibió este jueves una denuncia contra la diputada de Morena, María Esther Magadán Alonzo por violencia política contra las mujeres en razón de género

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un menor de edad murió hace dos días tras caer de un andamio mientras presuntamente realizaba trabajos de albañil en el colegio Rogers Halls

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Municipal de Mérida realiza el curso “Formación en Derechos Humanos y Seguridad Pública” en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gaspar Quintal Parra, encabezó la firma del convenio de colaboración entre la CNOP Yucatán y la Universidad San Isidro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.