Redacción.- A un mes del incendio que afectó el Teatro José Peón Contreras el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas, afirmó que los daños causados por el fuego y el humo tienen reparación. En particular, la pintura mural de “Las Musas” dañada por el humo y el calor, podrá ser rescatada. El trabajo estaría a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Asimismo, aseveró que “los bienes patrimoniales del Peón Contreras son susceptibles de recuperación tras el incendio. Es un daño reparable, aunque será un proceso complejo”.
Indicó que a mediados de diciembre se tendrá el diagnóstico preliminar de los daños causados por el siniestro registrado el pasado 1 de noviembre, y con base a ello se calcularía el tiempo que tardarían las obras de restauración, que sería de al menos un año, según dijo.
De acuerdo con el protocolo, se efectuaron tres procedimientos para evaluar los daños en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de Mérida, que empezó con la inspección inicial u ocular, la cual, ya concluyó.
“En la primera etapa se efectuaron varias visitas de revisión en el Peón Contreras, el cual es un espacio complejo, tanto por los elementos afectados, como por la magnitud, revisando las secuelas en la pintura mural, los elementos arquitectónicos de tipo decorativo y en la estructura del edificio”, acotó.
Luego de la revisión del sitio, se inició con un diagnóstico general, el cual, aún no concluye, ya que “apenas se está por terminar el levantamiento de los elementos arquitectónicos, todavía falta el análisis estructural”.
El tercer rubro es la propuesta de la recuperación de los elementos afectados, por lo que el funcionario federal anunció que “a mediados de diciembre estará listo el diagnóstico preliminar de todas las afectaciones (del inmueble), para luego elaborar la propuesta de restauración”.
En conferencia de prensa abundó que expertos del Inbal inspeccionaron los daños que hay en la pintura mural “Las musas”, realizadas por Nicolás Allegretti, en el siglo XIX, ubicada en la cúpula del Teatro Peón Contreras.
La labor estuvo a cargo del jefe del área de Pintura Mural de Bellas Artes, Javier Salazar, quien han atendido sitios quemados o parcialmente dañados, y quien aseveró que “es factible la recuperación”.
Chab Cárdenas detalló que la parte superior de la cúpula fue la más dañada por el incendio, derivado del calor, mientras que en la inferior donde hay partes del mural, se observan los restos de pintura, e incluso, aparecen las siluetas de la misma.
Cuestionado sobre el porcentaje del mural dañado, expresó que “hay que hacer un estudio más complejo. El fuego sólo afectó la parte superior, la cual sufrió de serios daños, mientras que lo se dañó de la parte de abajo, fue mínimo (el impacto), tal el caso de (algunos) asientos”, abundó.
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