• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, agosto 15, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

El Ayuntamiento de Mérida trabajará en forma cooperativa dentro de la iniciativa Net Zero Cities, que estará implementando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

by Lorenzo Serrato
7 diciembre, 2022
in Mérida
0
El Ayuntamiento de Mérida trabajará en forma cooperativa dentro de la iniciativa Net Zero Cities, que estará implementando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
0
SHARES
32
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El Ayuntamiento de Mérida trabajará en forma cooperativa dentro de la iniciativa Net Zero Cities, que estará implementando la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para recibir asistencia técnica con el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mejorando la eficiencia energética en los sectores de los edificios, el transporte, los contaminantes climáticos de vida corta (metano y carbono negro) a través del financiamiento climático para los municipios, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal recordó que el 25 de octubre se realizó en la Ciudad de México la primera sesión con los representantes de las cinco ciudades seleccionadas, para asesorarlas sobre la visión USAID/Mexico Partnership for Net Zero Cities, y que contribuye a desarrollar el plan de trabajo para fortalecer la labor que viene realizándose en las ciudades elegidas.
“El cambio climático es prioritario en el Ayuntamiento y forma parte de los objetivos de la Agenda 2030, documento al que está alineado nuestro Plan Municipal de Desarrollo, por esa razón, Mérida realiza esfuerzos extraordinarios en destinar recursos para no detener nuestras acciones ambientales y continuar con la lucha contra el cambio climático”, expresó.
Las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, abundó, aunque deben ser tomadas a nivel local, tienen un objetivo global en el que todos los países tenemos una responsabilidad compartida. En Mérida sabemos que las acciones climáticas de colaboración deben ser innovadoras, adecuadas para su réplica y mejora, así como sensibles, inclusivas, pero también concretas, visibles, mesurables y centradas que integren beneficios sociales y ecológicos.
Barrera Concha destacó que Mérida está abierta a trabajar en estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno, sociedad civil y el sector privado, para lograr obtener mejores resultados duraderos, por ello, se suma a la voluntad política que existe para consolidar el desarrollo sustentable en México.
“Nos causa una enorme satisfacción que Mérida, una de ciudades mexicanas que más ha trabajado en este tema, haya sido invitada al lanzamiento del proyecto “Mexico Partnership For Net Zero” financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, enfatizó.
A su vez el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó “el liderazgo de Mérida en el tema de la lucha contra el cambio climático a través de estrategias y programas que permiten seguir construyendo un municipio sostenible”.
“Mérida, es un gran ejemplo de cómo seguir afrontando este problema desde cualquier ámbito, muchas gracias Renán”, expresó.
Por su parte, Laura Ballesteros Mancilla, embajadora del Acuerdo Verde por Monterrey, indicó que Mérida es una gran ciudad para vivir, por su calidad de vida y el trabajo que han hecho para mantenerla como un ejemplo a nivel nacional. Además destacó el trabajo que ha hecho el Alcalde en materia del cuidado al medio ambiente.
Cabe señalar que en los próximos cinco años se trabajará en forma cooperativa para mejorar las medidas de eficiencia energética en los sectores de la construcción y el transporte y afrontar el cambio climático con USAID y las ciudades de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
Entre las acciones que el Ayuntamiento ha realizado para mitigar el impacto ambiental está la compra de equipos eficientes priorizando ahorros energéticos y económicos a largo plazo, esto mantiene una disminución del consumo eléctrico para reducir los efectos de la emisión Gases de Efecto Invernadero que generan los edificios administrativos, asimismo, se elaboró el Manual del Sistema de Gestión de la Energía, se realizan auditorías energéticas en dos edificios administrativos e implementan en otros 92 edificios municipales un sistema fotovoltáico, con una inversión de más de 53 millones de pesos para la instalación de 4 mil 835 paneles solares.
En el evento integraron el presídium: Antonio Mediavilla Sahagún, director General del Proyecto Net Zero Cities; Mileydi Guilarte, Administradora Asistente Adjunta dentro de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC); Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente en representación de Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadora de la Ciudad de México; Bruce Abrams, director de la Misión de USAID México; Isabel Studer, directora de la Universidad Alianza de California-México; Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara; Renán Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo y Laura Iraís Ballesteros Mancilla, embajadora del Acuerdo Verde para Monterrey.
El Ayuntamiento es galardonado por el programa “Mérida nos Une”.
Por otro lado, ayer martes se realizó en la Antigua Sede del Senado la ceremonia de la Segunda Edición del Premio “Transformando México Desde lo Local”, en donde el Alcalde recibió a nombre del Ayuntamiento el galardón en la categoría de Ciencia e innovación por la implementación del programa “Mérida nos Une” durante la pandemia, que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alinea a los objetivos de Hambre Cero, además que unió tecnología y sentido de comunidad para brindar atención a 4,187 solicitudes de ayuda, ha canalizado 175,000 productos y servicios, así como beneficiado a alrededor de 32,000 personas en situación vulnerable.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de los integrantes del presídium Nancy de la Sierra Arámburo, Senadora de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora y representante del Instituto Belisario Domínguez, Adolfo Gómez Hernández, senador de la República, Cynthia Martínez, Oficial Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), México, y Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente de PNUD, México.
Los oradores coincidieron en señalar que la transformación que se realiza en el país debe tener una visión municipalista, porque es ahí donde se dan las primeras interacciones entre las y los ciudadanos y las autoridades municipales, por ese motivo, es necesario reforzar y reconocer estas estructuras de gobierno que son responsables de la resolución de problemas y atención de los mexicanos.
El premio lo entregó la representante del comité evaluador Ana Bertha Gutiérrez coordinadora de comercio exterior y mercado laboral en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien destacó que entre las propuestas recibidas estuvo la implementación del procedimiento administración de ejecución durante el Covid 19 del Municipio de Huixquilucan, el programa de desarrollo de Mipymes de Reynosa, Hermosillo, y Mérida nos Une de Mérida, que después de un análisis, revisión e impacto social, quedó la capital yucateca como la seleccionada.
Finalmente, entre los galardonados estuvo Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí; la organización de la sociedad civil Explora de León, Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, recibió Mención de Honor, la Organización Jade

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Más de 40 representantes de instituciones, academia, iniciativa privada y sociedad civil participaron en la construcción del Marco Conceptual de Cuidados del Ayuntamiento de Mérida

Más de 40 representantes de instituciones, academia, iniciativa privada y sociedad civil participaron en la construcción del Marco Conceptual de Cuidados del Ayuntamiento de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/08/14
0

"Para construir el Sistema Municipal Integral de Cuidados, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada,...

Cecilia Patrón Laviada recibió al embajador de la República de Corea del Sur en México, Jooil Lee, para conmemorar el legado y la relación de amistad con ese país asiático

Cecilia Patrón Laviada recibió al embajador de la República de Corea del Sur en México, Jooil Lee, para conmemorar el legado y la relación de amistad con ese país asiático

by Lorenzo Serrato
2026/08/14
0

La presidenta municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió al embajador de la República de Corea del Sur en México,...

Cecilia Patrón Laviada entregó el Mérito Municipal de las Juventudes 2026, en el marco del Día Internacional de las Juventudes

Cecilia Patrón Laviada entregó el Mérito Municipal de las Juventudes 2026, en el marco del Día Internacional de las Juventudes

by Lorenzo Serrato
2026/08/13
0

Como reconocimiento al talento, la dedicación y el compromiso de las nuevas generaciones en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón...

Con la participación de 28 selecciones del país, se puso en marcha el Campeonato Nacional Pre-Infantil U-10 de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE) en Mérida

Con la participación de 28 selecciones del país, se puso en marcha el Campeonato Nacional Pre-Infantil U-10 de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE) en Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/08/12
0

Con la participación de 28 selecciones del país, se puso en marcha el Campeonato Nacional Pre-Infantil U-10 de la Federación...

María Beatriz Yáñez Semerena “La Bomba” recibió la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2026 en Sesión Solemne de Cabildo de Mérida

María Beatriz Yáñez Semerena “La Bomba” recibió la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2026 en Sesión Solemne de Cabildo de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/08/12
0

Hoy los aplausos y el reconocimiento para quienes abrazan el teatro regional yucateco como su oficio se trasladaron del escenario...

“Las comisarías son nuestra prioridad”, dijo la alcaldesa Cecilia Patrón quien anunció que presentará su segundo informe de gobierno desde Dzityá

“Las comisarías son nuestra prioridad”, dijo la alcaldesa Cecilia Patrón quien anunció que presentará su segundo informe de gobierno desde Dzityá

by Lorenzo Serrato
2026/08/11
0

Las comisarías de Mérida son una prioridad para el Ayuntamiento según dijo la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada quien anunció...

Please login to join discussion

Recomendado

La construcción de sanitarios, áreas de juego, pozos para evitar inundaciones, la entrega de mobiliario escolar y trabajos de mantenimiento general en escuelas del sur de Mérida, prosigue

La construcción de sanitarios, áreas de juego, pozos para evitar inundaciones, la entrega de mobiliario escolar y trabajos de mantenimiento general en escuelas del sur de Mérida, prosigue

4 años ago
Ayuntamiento de Mérida se unió al Primer Simulacro Nacional 2025, ejercicio fundamental para fortalecer la cultura de la protección civil y garantizar la seguridad, dicen

Ayuntamiento de Mérida se unió al Primer Simulacro Nacional 2025, ejercicio fundamental para fortalecer la cultura de la protección civil y garantizar la seguridad, dicen

1 año ago

Lo más visto

  • Clonaron número del Ayuntamiento: El día de hoy durante las primeras horas la ciudad de Mérida fue escenario de un ataque cibernético denominado “spoofing”

    El Ayuntamiento de Mérida detectó la clonación de una línea telefónica del municipio, a la cual se le dio un uso indebido mediante llamadas para pedir el voto a favor de un candidato

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 40 representantes de instituciones, academia, iniciativa privada y sociedad civil participaron en la construcción del Marco Conceptual de Cuidados del Ayuntamiento de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cecilia Patrón Laviada recibió al embajador de la República de Corea del Sur en México, Jooil Lee, para conmemorar el legado y la relación de amistad con ese país asiático

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica en premio nacional del INAH / La distinción fue entregada durante la ceremonia inaugural de la 37.ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobernador Joaquín Díaz Mena “garantiza manejo responsable de recursos para el Plan Bienestar Metropolitano” / Reconocen “estabilidad financiera de Yucatán”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.