Redacción.- La ex presidente y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó que no será “candidata a nada” en las elecciones de 2023, después de que se anunciara su condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un juicio “por corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015)”. La líder peronista y ex presidenta argentina fue condenada a seis años de prisión por supuestas irregularidades con fondos públicos durante sus mandatos presidenciales al frente de Argentina. También queda inhabilitada de por vida para cargos públicos. Sus seguidores denuncian una persecución política. Sin embargo no irá a prisión debido a la inmunidad de la que goza por ser funcionaria, aunque podría ser encarcelada posteriormente: los fiscales afirmaron que apelarán el fallo para obtener una sentencia más fuerte.
“No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo como me volví el 10 de diciembre de 2015 (cuando empezó el gobierno de Mauricio Macri), a mi casa, a la misma casa de donde salí el 25 de mayo de 2003 para acompañar al que fuera mi compañero”, el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), dijo la también expresidenta.
Según el diario argentino El Clarín Kirchner fue encontrada culpable por corrupción pero no así de ser jefa de una asociación ilícita, la otra acusación que habían pedido Luciani y Mola. Con ese delito, los fiscales habían requerido una condena a 12 años de cárcel. El tribunal, con ciertas disidencias, fallo por 6 años.
Por su parte, el diario argentino Página 12 dice lo siguiente: la mafia judicial, el estado paralelo, como los denominó Cristina Kirchner, dictó una condena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta de la vicepresidenta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. El fallo es grotesco y sustentado en planteos que fueron derrumbados durante los tres años de juicio. Por ejemplo, dibujan los magistrados que con las licitaciones que ganó Lázaro Báez se beneficiaba Cristina, una hipótesis descabellada sobre la que no hay ninguna prueba ni se presentó la más mínima evidencia.