Redacción.- Cerca de 20 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron una protesta para “denunciar las numerosas irregularidades cometidas en el plantel, tanto por parte de profesores como de los directivos, así como el total fracaso del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, según dicen.
Los inconformes, del cuarto y sexto semestre, para demostrar que “no son flojos ni irresponsables” como son catalogados por personal del plantel, se apostaron a un costado del árbol de navidad para estudiar, y sólo algunos de ellos decidieron declarar ante los medios de comunicación, ante el temor por las represalias, según dijeron.
“Entre las irregularidades denunciadas destaca que los profesores llevan clases grabadas con anterioridad, los maestros reparten los temas a estudiar entre los alumnos para que investiguen y expongan su trabajo en la clase mientras que ellos sólo escuchan, además que los mentores sólo acuden al salón pero no dan clases”.
Asimismo, afirman que “la enseñanza es con violencia”, y ante el exceso de trabajo que tienen, los educandos optan por consumir fármacos, antidepresivos, tienen que recurrir a psicólogos, y lo peor de todo, es obsoleto el Apoyo Psicopedagógico del plantel, según afirmaron.
La alumna Beatriz Niquete ejemplificó su caso, pues mañana sustentará dos exámenes, a las 9 horas será de fisiología humana y a las 11 horas, de farmacología, cada uno con 100 preguntas para resolver en 120 minutos.