Redacción.- Debido al creciente número de denuncias por acoso y hostigamiento sexual, el rector electo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que se realizará una revisión del Protocolo de Equidad y Género de la Casa de Estudios para su reactivación acorde a los tiempos y necesidades.
Indicó que para garantizar la equidad de género, en la UADY se desarrollan cursos de capacitación, talleres y asignaturas con créditos en el entorno universitario, para lograr a futuro la igualdad.
Señaló que para el fortalecimiento del Protocolo, integrantes de la Comisión Permanente Legislativa del Consejo Universitario realiza la revisión de este órgano, para su posterior reactivación, para así tener un moderno procedimiento.
Los resultados del mismo se darán en el transcurso del mes, antes del período vacacional, e incluso, será uno de los logros del rector saliente, José de Jesús Williams.
Asimismo, se comprometió a efectuar una revisión constante para tener un Protocolo vigente, moderno y actualizado.
El futuro rector de la UADY, quien tomará posesión el próximo 1 de enero de 2023, aseveró que el Protocolo se activa cuando sea necesario, al mismo tiempo que brinda atención psicológica y legal a la persona afectada, y cuando es necesario se brindan otros apoyos.
Garantizó la efectividad del procedimiento y de las investigaciones que se realizan para el esclarecimiento de los casos, al grado que se han aplicado sanciones.
Estrada Pinto apostó por la prevención, ya que de esta manera se cuenta con personas capacitadas, las cuales evitarán cometer algún incidente, e incluso, serán ellos mismos los promotores del buen comportamiento.
Cuestionado sobre su plan de trabajo, el rector electo enfatizó que cuenta con diversas directrices, como el tener mayor eficiencia y eficacia en los servicios administrativos, así como el brindar seguridad laboral a todos los trabajadores que la carecen.
Mencionó que buscará un mayor posicionamiento de la UADY en el contexto internacional, así como un mayor acercamiento con la sociedad, a través del desarrollo de proyectos.
Todo ello, aunado a una interacción con la ciudadanía, a través de las dos unidades de inserción social, la de San José Tecoh, en Mérida, y la de Tizimín, para brindar servicios de salud, educación, nutrición, agropecuario, emprendimiento, enfermería, odontología y psicología, entre otros rubros.
Tan sólo en la unidad de San José Tecoh, se brinda la atención desde los bebés hasta los adultos mayores, principalmente, de familias vulnerables.
El gobernador Joaquín Díaz Mena “realizó un recorrido por el Hospital Materno Infantil para conocer las necesidades del personal y usuarios”
El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido por el Hospital Materno Infantil para conocer las necesidades del personal que...