Redacción.-En la tarde de ayer unos 30 turistas fueron testigos del fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán en la alfarda poniente de la pirámide de Mayapán, la última capital maya, quien a pesar de los nublados se impuso para protagonizar el inicio del invierno.
Incluso, el hmen Tiburcio Can May protagonizó una ceremonia con motivo al solsticio de invierno, de manera previa al inicio del descenso de la serpiente emplumada, y varios de los asistentes participaron en su acto.
A partir de las dos de la tarde, las nubes impedían el paso del Sol, y de manera coincidente, poco después de las 15 horas, cuando Can May empezó nuevamente a cantar en maya, y a silbar, el cielo se despejó por más de media hora.
En varias ocasiones, se nubló, pero el héroe deificado lograba vencer y se plasmaba en el edificio precolombino, para que los recién llegados al sitio también constataran el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas.
De acuerdo con el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, el solsticio de invierno ocurrió hoy, a las 16:47 horas, al menos para la Península de Yucatán, fue la noche más larga y el día más corto del año.
El Sol salió a las 6:30 horas y se ocultó a las 17:22 horas, por lo que la noche duró 13 horas con ocho minutos, y por ende el día fue de 10 horas y 52 minutos.
A consecuencia de este suceso astronómico, la Serpiente Emplumada reptó por la balaustrada Poniente al formar ocho triángulos de luz, la cual fue filtrada a través de los basamentos del costado norte de La Pirámide o Templo de Kukulcán, tal como lo hace en cada solsticio de invierno, al menos en los últimos cinco siglos.
El cuerpo serpentino creado con luz y sombra remata donde hubo una cabeza Kukulkán hecha de estuco modelado, motivo por el cual no perduró.
A pesar de la destrucción de esta ciudad precolombina, efectuada en 1441, en el Katún 8 ahau, ésta se mantiene firme, y recientes estudios demuestran que tuvo un notable avance en economía, astronomía, cronología, arquitectura, y arqueoastronomía.
Agradece Cecilia Patrón a las y los meridanos por hacer suya La Noche Blanca / La asistencia superó los 60 mil espectadores
“Porque La Noche Blanca es de las y los meridanos. Son quienes le dan vida y alegría a esta ciudad....