Redacción.- A partir del próximo ciclo escolar, la matrícula de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aumentará en 21.43 por ciento por lo que se aceptará de manera adicional a unos seis mil jóvenes, anunció el rector Carlos Alberto Estrada Pinto.
En efecto. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) atenderá de forma prioritaria los temas de ampliación de la cobertura académica en modalidad virtual, la erradicación y prevención de cualquier tipo de violencia, así como la internacionalización, aseguró el maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto al tomar protesta como rector para el período 2023-2026.
En su toma de protesta como titular de la Casa de Estudios expresó que actualmente se cuenta con una 28 mil estudiantes, y debido a las numerosas quejas que hay por la falta de oportunidad, se comprometió a ampliar el número de estudiantes.
Por ende, serían 34 mil los estudiantes que podría albergar esta Casa de Estudios, en especial, se ampliarán algunos programas estandarizados de determinadas facultades.
En la conferencia de prensa que presidió, se comprometió a fortalecer el “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales” de esta Casa de Estudios, así como la ampliación de la matrícula, al brindar oportunidad a seis mil jóvenes.
Recordó que el 9 de diciembre de 2022, en la sesión Extraordinaria del Decimonoveno Consejo Universitario de la UADY la Comisión Permanente Legislativa dio a conocer el dictamen de la propuesta presentada el pasado 31 de mayo, por la Consejera Alumna de la Facultad de Ingeniería, Mónica Abigail Huerta Ordoñez, respecto a expedir el Protocolo.
El dictamen detalló que la revisión de la propuesta contiene elementos importantes para ser retomados, analizados y, en su caso, incorporados al Protocolo ya existente de la UADY.
Por tal motivo, el hoy ex abogado de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez, presentó la propuesta para reformar el “Protocolo de para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales” de la UADY.
Estrada Pinto señaló que en la propuesta de la consejera alumna, “hubieron puntos de coincidencia y elementos que no se podía tomar en cuenta, por lo que se tomarán las mejores propuestas para mejorar el documento que rige a la Casa de Estudios.
Adelantó que fortalecerán el Protocolo al incluir sanciones sobre la violencia digital, así como incluir las recientes leyes y reformas en materia de derechos humanos, para tener una herramienta actualizada.
Por otra parte, indicó que se fortalecerá el sistema en línea, para brindar el servicio en 20 municipios, como parte del vínculo de la UADY con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en cuya primera etapa se trabajó en cuatro poblaciones, tal el caso de San Felipe, Dzoncauich y Tetiz.
Además, se realizarán las acciones pertinentes para crear entornos saludables de “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia, especialmente las que se ejercen sobre sobre las mujeres y comunidad LGBTIQA+, por lo que, afirmó, desde este mes se iniciará con los trabajos de actualización del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”.
“Estoy consciente que los retos son grandes y que tendremos que trabajar arduamente, hombro con hombro para alcanzar las metas trazadas. Tengo plena confianza que lograremos las metas y construiremos un futuro exitoso y sustentable para nuestra Universidad, porque conozco los distintivos de esta gran comunidad universitaria como son el compromiso, responsabilidad, profesionalismo, ética y sentido de pertenencia”, finalizó.
Por último, dio a conocer los integrantes de su equipo de trabajo, el cual estará conformado por: Celia Rosado Avilés, Secretaría General; Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico; Elsy Mezo Palma, directora general de Finanzas y Administración; y Aureliano Martínez Castillo, a cargo de la recién creada Dirección de Vinculación Universitaria.
Asimismo, nombró a Jorge Carlos Herrera Lizcano, como Abogado General; y Javier Herrera Aussin, secretario de Rectoría.
Remarcó que se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), para que los estudiantes estén mejor preparados al egresar y les sea más fácil conseguir empleo, ya que tendrán todas las herramientas que actualmente requieren las empresas.
Al hablar sobre los jubilados, comentó que afortunadamente no hay problema alguno con ellos, y los que así lo desean, pueden aprovechar la oportunidad que se les brinda luego de 30 años de servicio, o si lo requieren, continuar laborando, se les da un bono adicional.
Incluso, la UADY cuenta con un Fondo de Jubilación por tres mil millones de pesos, el cual, aún no se toca, pues es suficiente el monto que actualmente se les asignó.