Redacción.- Un centenar de ejidatarios, dirigentes de organismos no gubernamentales y empresarios se apostaron en la Plaza Grande de Mérida para protagonizar una protesta conmemorativa del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, con la cual se demostró que los ideales del Mártir del Proletariado aún prevalecen, según dijeron. Asimismo, denunciaron que aún se consume maíz transgénico en el país e insistieron sobre la necesidad de reactivar el campo en México, el que padece crisis en su productividad.
El evento duró cerca de dos horas y se habló de la obra del ex gobernador de Yucatán, así como de las irregularidades que predominan en la entidad en materia de despojos de tierras; de manera inesperada, una mujer que repartía volantes estuvo a punto de desvanecerse debido a problemas con su presión arterial, por lo que fue atendida por paramédicos.
Los inconformes de colocaron en el costado Norte de la Plaza de Armas, para recordar que en un día como ayer, pero de hace 99 años, fue asesinado Carrillo Puerto, cuyos ideales siguen vigentes, según afirmaron, aunque aún predominan irregularidades que afectan a los campesinos, principalmente, con el despojo de tierras.
Al ejemplificar diversos casos registrados en la entidad, se anunció el caso de Luis Chuc, quien en febrero de 2022 fue denunciado penalmente por defender las tierras que trabaja, en Motul, y detenido. Debido al despojo que ha sufrido se realizó una colecta económica entre los presentes, y a la vista de todos se recopiló una buena cantidad que le fue entregada. Originario de Motul, denunció que varios empresarios intentan despojar de las tierras al ejido y a la población para construir hoteles y otros negocios, todo esto con ayuda de los gobiernos locales.
Pedro Quijano Uc, integrante del El Frente campesino por la defensa de la Tierra, que Felipe Carrillo -durante su gestión- logró arrebatar a la “casta divina” tierras para devolverlas a los mayas, no obstante, hoy en día vemos que los gobiernos y las empresas están volviendo a quitar lo que les pertenece a las comunidades.