Redacción.- Ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá anunciaron que presentarán una “denuncia colectiva sobre las numerosas anomalías cometidas en dicha zona arqueológica” y para exigir la pronta destitución del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez. Los colectivos presentes hoy afirmaron que hay denuncias desde 2017 y 2019 y que la principal denuncia ha sido la que han hecho pública en días recientes: hemos presentado diversas denuncias en todas las instancias; en la Secretaría de la Función Pública denunciamos todas las arbitrariedades como al libre derecho de ejercer nuestro trabajo como guías de turistas, en el órgano interno del Instituto de Antropología e Historia, donde simplemente nos contestó con un correo el entonces delegado, Eduardo López Calzada, que habían abierto un expediente; jamás le dieron seguimiento a nuestras quejas, jamás le dieron seguimiento a nuestras denuncias”, afirmaron.
Asimismo, refutaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al aseverar que hasta el momento no se ha efectuado mesa de diálogo alguna, mucho menos un acuerdo con los pobladores de San Felipe Nuevo, Xcalakoop y Pisté, comisarías de Tinum.
En conferencia de prensa, el representante de la asociación de guía de turistas adscritos a la Confederación de Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem), Eric Cen Poot, aseveró que elabora una tercera denuncia contra del Centro INAH-Yucatán, tal como lo hizo en 2017 y en 2019.
El mismo documento firmado por 400 inconformes se interpondrá en dos instancias: en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), pero en ningún momento dijo que se le enviará al INAH.
El regidor de Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex, lamentó la postura del Centro INAH-Yucatán de mantener en su puesto a Santos Ramírez.
El comisario de Xcalakoop, Jeremías Cimé Tziu, desmintió al director del Centro INAH-Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, al afirmar que es falsa la reunión que sostuvieron funcionarios federales con los ejidatarios, efectuada supuestamente el pasado sábado 7.
“Entendemos cuál es la preocupación de algunos funcionarios por minimizar éste movimiento, por trata de desacreditarnos, por decir que mentimos, que somos unos cuantos, vayan a nuestras comunidades y comprueben que no son 20, no son 30, son más de 500 personas, un montón de guías de turistas, campesinos, artesanos que están hartos de todo esto”.
“Efectivamente ya hay denuncias, yo les dije que les puedo presentar el expediente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ellos mismos nos enviaron por correo electrónico, tenemos tambien el folio ciudadano de la Secretaría de la Función Pública, pero además hemos decidido por todos éstos ataques contra nuestros compañeros hacer una denuncia colectiva contra éstos funcionarios corruptos; hemos decidido denunciar nuevamente, y vamos a retomar todas las denuncias anteriores que hemos realizado ante otros organismos”.
“Hemos sido víctimas de intimidación al querernos demandar por calumnias y por amenazas de muerte, eso se llama intimidación”.
Asimismo, durante conferencia de prensa celebrada en la mañana en el inicio de obras de un nuevo parador turístico en Dzibilchaltún el director del Centro INAH Yucatán, dijo que José Arturo Chab Cárdenas, que se denunciará a las personas que han estado cobrando por pasar por las carreteras bloqueadas y que existe la posibilidad de que el gobierno federal pague al ejido de Xcalacoop por las tierras que ocupa Chichén Itzá.
Asimismo, Chab Cárdenas, dijo que no existen denuncias en contra del director del INAH de la zona arqueológica de Chichén Itzá y que no será removido de su cargo: “ya se le notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación y precisó, categóricamente, que el antropólogo Marco Antonio Santos no será removido y que hay todo el apoyo del gobierno federal al INAH” para lograr un acuerdo.