Redacción.- Con el levantamiento de la protesta de los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá, a la zona arqueológica arribaron cerca de tres mil personas, tan sólo en las primeras cinco horas.
Al mismo tiempo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostenía una mesa de trabajo con los demandantes, mientras que personal del sitio realizó un recorrido de protocolo por el lugar para constatar las condiciones de la ciudad precolombina.
De acuerdo con el primer reporte emitido por el director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, se prevé que durante la jornada de hoy arriben más de seis turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Comentó que desde que se abrió el sitio, a las 8:00 horas, hasta las 13:00, se contabilizó el arribo de tres mil visitantes, por lo que al cierre del lugar, a las 17:00 horas, se espera que supere los seis mil.
En promedio, a la ciudad prehispánica acuden cerca de siete mil paseantes, por lo que se espera que hoy no sea la excepción.
La protesta, que conllevó el cierre de la carretera 180, específicamente en el tramo de Xcalakoop-Pisté, duró 10 días, lo que impidió que a Chichén Itzá dejaran de arribar 70 mil personas, generando una pérdida de 20 millones de pesos, por concepto de pago por ingreso al sitio.
Cecilia Patrón Laviada supervisó el funcionamiento del equipo de bacheo “Patch Pro”, que se suma a la campaña “Cero Baches” que realiza la administración municipal
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó el funcionamiento del equipo de bacheo “Patch Pro”, que se suma a la...