Redacción.- Luego de que se informó que el día de ayer concluyó el bloqueo a la zona arqueológica de Chichén Itzá “gracias a los esfuerzos y al trabajo coordinado del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, se dio a conocer que no habrá espectáculo audiolumínico, sin dar una explicación sobre el motivo.
En efecto. Según el INAH, luego de establecer una mesa de diálogo con personas manifestantes y artesanos de las localidades de Pisté y Xcalacoop, ayer por la tarde se llegó a acuerdos y compromisos necesarios para la pronta liberación de los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Lo que empezó a suceder ayer mismo, alrededor de las seis de la tarde.
El INAH dijo que la zona arqueológica continuará abierta brindando su servicio habitual con normalidad, a excepción del espectáculo audiolumínico.
De igual manera, gracias a estos acuerdos, se reanudan las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y se continúa con los proyectos de infraestructura programados para Chichén Itzá, según el INAH.