Redacción / Actualización.- En el ejido de Valladolid estalló el enfrentamiento entre ejidatarios (encabezados por el actual comisariado ejidal) y personas ajenas al ejido y ejidatarios opositores por el control de unas tierras que están en litigio y que según las denuncias ante las autoridades agrarias y de la Fiscalía General del Estado “están invadidas”. Éste conflicto en el llamado polígono de Saquiavil, colindante con la ciudad de Valladolid, tiene unos 10 años que inició y hay varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado, las últimas por intento de “secuestro y homicidio”, según los ejidatarios entrevistados. Asimismo, realizaron una toma simbólica de delegación de la Fiscalía General del Estado en Valladolid, los ejidatarios que denuncian los despojos y los que aseguran que los despojadores, además de no tener documentos y estar invadiendo ilegalmente, tenían a dos personas amarradas y golpeadas. En los enfrentamientos tres autos y una moto resultaron quemados. El ejido de Valladolid, el polígono de Saquiavil, el área de Punta Laguna, son objetivo de litigios y enfrentamientos desde hace ya más de una década entre ejidatarios que buscan manipular autoridades y sus operadores legales. Un capítulo muy conocido ocurrió durante el gobierno del gobernador Rolando Zapata Bello, cuando en Palacio de Gobierno amenazaron a un grupo de ejidatarios que habían acudido a denunciar los despojos. Cabe señalar que según información de última hora, hay una persona fallecida debido a los “golpes” recibidos el día de la reyerta en que dos personas fueron rociadas con gasolina, según testimonios.
Con el apoyo de la policía municipal los ejidatarios procedieron a desalojar hace dos días a las personas que ocupaban varios terrenos, incluido uno que según los ejidatarios se iba a destinar a una escuela y que los invasores pretenden cambiar de ubicación hasta la frontera con Quintana Roo con el apoyo de un conocido abogado que opera en Yucatán.
A continuación publicamos el texto de José Luis Puc Hoil sobre lo que dice sucedió:
En los enfrentamientos varias personas resultaron golpeadas, tres vehículos se quemaron, incluida una moto. No es un bloqueo en el norte del país, este es el resultado de la inacción de la autoridades que dicen brindar protección a los ciudadanos, aconteció en la ciudad de Valladolid el día de ayer y fue al momento de. Rescatar a dos ejidatarios que tenían secuestrado por el grupo invasor presuntamente financiado por conocido abogado despojador de tierras en el Yucatán, en versiones de los afectados fueron maniatados, golpeados y bañados con gasolina para prenderle fuego, ese fue el momento de la intervención por parte de los ejidatarios y avecindados que realizaban un desalojo en las tierras invadidas, cabe mencionar que ya las demandas están engordando un nuevo expediente, en la cual nuevamente se espera que la autoridad actúe. Sin embargo la decisión de los ejidatarios, en boca de varios, manifiestan, ya estar artos y ya no permitirán más atropellos por parte de este grupo de delincuentes organizados. Que han propiciado la respuesta a su violencia. También mencionan que este grupo contaban con escopetas y cartuchos útiles que pretendían utilizar en contra del comisariado, los dos afectados ya han hecho la declaración correspondiente, ya que los mantenían de cerca y pudieron ver y escuchar los planes de estos.