Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal en la administración de Felipe Calderón, emitidas por jueces federales competentes, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos. Como se sabe, García Luna está sujeto a juicio en una corte de Nueva York por delitos de conspiración para traficar y distribuir drogas hacia Estados Unidos y falsear declaraciones.
El juicio en Estados Unidos, dice la FGR, no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos que son los siguientes:
1. El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro García Luna, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.
2. La segunda orden de aprehensión en México contra Genaro García Luna, corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.
También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite.
Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país.
Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro García Luna se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.
En días pasados, en su segundo día como testigo, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, narró cómo Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna para reclamarle que su organización estaba sufriendo más golpes de fuerzas federales que otros cárteles. Asimismo, aseguró haber presenciado pagos por un millón de dólares y hasta motocicletas como regalos del Cártel de Sinaloa.
Según Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, Arturo Beltrán Leyva sentía que la protección de García Luna, primero como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), había hecho florecer los negocios de la droga del Cártel de Sinaloa. Durante su testimonio ante el juez Brian Cogan y el jurado, Villarreal Barragán estableció cómo el Cártel de Sinaloa creció en México bajo la protección de García Luna.
La relación entre Beltrán Leyva y García Luna comenzó a complicarse cuando el segundo se apegó más al grupo dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. García Luna ya era secretario de Seguridad Pública.