Redacción.- Hidalgo Armando Victoria Maldonado, ex Secretario Ejecutivo del IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán), fue contratado por el Infonavit a través del contrato 100245 de prestación de servicios profesionales el 1 de agosto de 2022.
El contrato de prestación de servicios profesionales de Armando Victoria con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es por un monto de $60,838.16 pesos mensuales menos impuestos y fue autorizado por el secretario general y jurídico, Rogerio Castro Vázquez.
Tras su salida del IEPAC, Hidalgo Armando Victoria Maldonado se ha vinculado y ha aparecido como actor central en las protestas de un grupo de vecinos a favor de un parque en el terreno ubicado entre las calles 17, 19, 20 y 22 de Altabrisa. Dicho terreno tiene una larga historia de lucha en los últimos 10 años por parte de vecinos de la zona para evitar se convierta en otro inmueble de gigantescas torres en manos de Promotora Residencial, empresa que pretende permutar dicha área verde por un terreno de su propiedad en las cercanías y donde recientemente se anunció el parque Tho con el añadido de otro terreno sumando 8 hectáreas. La presencia de Victoria Maldonado fue cuestionada por algunos al afirmar que se trataba de “una operación política”.
La Asociación Civil “Iniciativa Ciudadana de Vecinos de Altabrisa”, se presentó como “una organización sin fines de lucro ni filiación política alguna”, según se dijo durante conferencia de prensa, el año pasado, pero ante la filtración del contrato de Hidalgo Victoria Maldonado, las evidencias de que se trata de una maniobra política de Morena, crecen.
En días recientes, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó el proyecto “Tho´ Parque para Todos” el que prometió será una gran área verde donde miles de familias podrán disfrutar de la convivencia, la cultura, el patrimonio histórico o practicar un deporte, transformando la forma en que son concebidos los espacios públicos gracias a la participación de la ciudadanía en la construcción de este sueño urbano para todas y todos. El parque estaría ubicado en la calle 22 y 21 de Altabrisa en un terreno donde hay vestigios arqueológicos.
En la presentación del proyecto, que tuvo la participación de la sociedad civil, empresarial, académica y funcionarios de los tres niveles de gobierno, según se dijo, el presidente municipal dijo que en Mérida existen más de 600 parques distribuidos en los cuatro puntos cardinales, que tienen una larga historia como motores de tradiciones, convivencia y esparcimiento entre las y los habitantes, además que ya son componentes fundamentales para crear una identidad y sentido de pertenencia para quienes residen en las colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.
El alcalde dijo que este nuevo parque estará ubicado en la zona de Altabrisa, elegido debido al gran déficit de áreas verdes y parques, siendo que este proyecto contará con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México) y la World Urban Park, con lo cual se otorga valor para la industria de parques y espacios públicos y, al mismo tiempo, se crean alianzas con diferentes actores que ayudan a la formación de lineamientos para lograr una priorización de estos sitios en la ciudad.
Barrera Concha, resaltó que el Gobierno del Estado entregó en donación un terreno que permitirá construir el parque de mayor extensión, abriendo múltiples posibilidades para aprovechar esta área de 7.8 hectáreas conservando así, el ecosistema de los vestigios arqueológicos, desarrollar nuevos conceptos recreativos y de convivencia en su interior y nuevas vialidades en la zona para una movilidad urbana más eficiente, según dijo.