Redacción.- En México existen 122 zonas críticas forestales en 20 estados de la República. Cinco han sido detectadas en Yucatán, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Resaltó que por vez primera en tres décadas, disminuyó el índice anual de deforestación y tala clandestina, pues en 2022 bajó en 22.73 por ciento del pero aún es grave la problemática que prevalece en el país.
Durante su participación en la Cumbre Expo Festival Biosfera destacó que en México existen 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos que se han identificados en 20 estados de la República, como tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.
Expresó que en Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó dos zonas críticas en 2018, y tres en 2019.
Comentó que durante tres décadas, la deforestación anual se mantuvo en 220 mil hectáreas, pero en 2020, la problemática disminuyó, hasta llegar a 170 mil.
En una de las sesiones importantes que se llevaron a cabo fue la de “Mercados de Carbono: Oportunidades, Desafíos, Caminos a seguir” en la qué intervinieron participantes de instituciones como PNUD, Climate Action Reserve, Climate Focus y la Unión Europea en México.
Diversos ponentes destacados compartieron sus conocimientos, ideas y experiencias, entre ellos se encontraron Ashley Lashley, Directora ejecutiva y fundadora de Model Patrol, además de ser defensora de la juventud de UNICEF en Bárbados y experta en temas de desarrollo social, particularmente en lo que se refiere a la salud, el medio ambiente, los niños y los derechos de las mujeres. Igualmente, Sébastien Proust, Coordinador Nacional del programa de pequeñas donaciones del fondo para el medio ambiente mundial, en el PNUD, quien ha trabajado en desarrollo y cambio climático durante 20 años, y también es un experto en manejo comunitario de bosques, bioenergía y andragogía.
Previo al cierre de la sala de congreso, tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia “Economía Verde, Futuro Empresarial” en dónde se resaltó la utilización de las tecnologías verdes por parte de la juventud universitaria, siendo punto importante los temas del biodiesel contra la gasolina y la reducción de costos por la utilización de paneles solares llegando al momento cumbre de la asamblea al ser nombrada la granja eólica establecida en Mérida Yucatán que es una muestra para romper los estereotipos de que usar energías verdes en menos eficiente que el uso de los recursos fósiles.
Las actividades de la zona expositiva continuaron y a la par, las sesiones en las que participaron el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques y que dieron lugar a diálogos como “Perspectivas de liderazgo sobre el clima, los bosques, las comunidades y la gobernanza”, “Desafíos de la implementación de los Principios rectores para la colaboración y las asociaciones entre gobiernos subnacionales, pueblos indígenas y comunidades locales”, una charla para abordar las crisis de la deforestación, el clima y la biodiversidad: “Exploración de herramientas y métricas para respaldar los resultados”, entre otras.