Redacción.- En este año, el gobierno del Estado efectuará labores de infraestructura y equipamiento del 35 por ciento de los centros de salud distribuidos en la entidad, con un presupuesto de 80 millones de pesos, informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, que
Explicó que en la entidad hay 144 centros de salud, en cada uno de los municipios, con lo que se brinda la respectiva atención a los yucatecos.
Indicó que para este año, se trabajará en 50 edificios, distribuidos en igual número de poblaciones, y en 2024 laborarán en las 74 restantes.
Destacó el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar aún más los servicios de salud a la población, así como dar una mejor atención.
Reconoció que cada inmueble tiene sus necesidades, por lo que se cuenta con un monto por 80 millones de pesos para obras de remodelación de la infraestructura así como de equipamiento, para así descentralizar la atención médica.
Abundó que continuarán las gestiones para impulsar la construcción del nuevo Hospital General “Agustín O’Horán”, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas.
De igual forma, estará en funciones el nosocomio de Ticul y seguirán las remodelaciones en los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.
Sauri Vivas expresó que personas con capacidad limitada, adultas mayores, embarazadas que no llevan un control prenatal y enfermos postrados en cama o fase terminal reciben atención integral en sus hogares que les permite mejorar su salud y calidad de vida con el programa Médico a Domicilio
Precisó que con esta estrategia se apoya a la población del interior del Estado que más lo necesita.
El esquema que se creó en 2018, durante la administración de Vila Dosal, ofrece a esos sectores consulta, tratamiento, estudios y pláticas de orientación, prevención y promoción, que les permiten llevar un mejor control de su padecimiento, pues en ocasiones, por la falta de atención y medicinas, muchos sufren complicaciones que ponen en riesgo su vida, acotó.
El entrevistado señaló que el plan incluye consultas generales, que consisten en la atención del médico perteneciente a la brigada de salud en el domicilio de los beneficiarios, que puede incluir, de ser posible, la determinación de uno o varios diagnósticos y, de ser necesario, el seguimiento correspondiente.
Igualmente, el tratamiento se integra por el conjunto de medios higiénicos o farmacológicos, previamente recetados en la revisión, que se otorga para curar o aliviar los síntomas de cada paciente, mientras que los estudios incluidos consisten en diagnósticos, como pruebas de glucosa y ecografía Doppler, subrayó.
Circula versión de que María Ocaña Dorantes, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, habría sido removida del cargo
Circula versión de que María Ocaña Dorantes, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán,...