Redacción.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, fue el invitado de honor en la VI Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México que tuvo lugar hoy en Mérida, Yucatán.
El secretario destacó la prioridad de la SRE de buscar, acompañar, reforzar y complementar la agenda internacional de los municipios, con el apoyo de las áreas competentes de la institución y las representaciones diplomáticas en el exterior, para lo cual se está desarrollando un convoy de misiones al exterior para municipios; el primero inicia este mes hacia California, Estados Unidos.
Su objetivo es apoyar a los municipios en sus tareas de promoción económica y de atracción de inversiones para el beneficio de sus localidades. En ese sentido, el canciller Ebrard enfatizó que “tenemos que salir, tenemos que tocar las puertas, tenemos que proponer, tenemos que buscar las empresas que nosotros queremos en México”.
“A veces no se va poder que todas las y los alcaldes puedan estar saliendo porque además a veces no se puede, las ciudades son muy exigentes, no puedes estar afuera mucho tiempo”, aseguró el canciller.
Asimismo, durante la conversación, el canciller Ebrard expuso diversos proyectos de inversión y cooperación que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha trabajado con diversas ciudades del país.
El presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, agradeció la presencia de las 14 ciudades que acudieron a sumar sus propuestas y voluntad política para continuar consolidando el municipalismo para beneficio de todas y todos los mexicanos.
Para lograr articular una agenda de trabajo conjunta entre la Cancillería de México y la ACCM, Barrera Concha destacó que se creó un espacio dentro de esta Sexta Reunión de Trabajo para elaborar una propuesta de trabajo donde las ciudades capitales conozcan, se integren y se sumen a los proyectos de promoción económica a nivel federal.
“Agradecemos la voluntad política de todas y todos los aquí reunidos para procurar un desarrollo integral para nuestras ciudades, así como del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para crear estrategias que nos permitan avanzar hacia la construcción de una estrategia conjunta para crear sinergias y circuitos comerciales que permitan el desarrollo económico de nuestros habitantes y, por ende, de los habitantes”, expresó.
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentó ante las alcaldesas y alcaldes una visión amplia del objetivo de la estrategia del convoy para impulsar la internacionalización de los municipios mexicanos, cuya primera ciudad a visitar se ubica en California por el número de migrantes mexicanos que viven ahí.
Para continuar con esta promoción efectiva de los municipios mexicanos, en especial de las ciudades capitales, el Canciller extendió una invitación a las y los presidentes municipales presentes para sumarse a esta actividad con miras a trabajar de forma unida para crecer en materia económica como país.
Explicó que esta estrategia del convoy internacional tiene como propósito apoyar y promocionar a los municipios del país para que presenten a nivel internacional las estrategias y programas exitosos implementados en las ciudades en materia de fomento y atracción de nuevas inversiones y que crean más condiciones para el desarrollo económico.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que estos proyectos en conjunto tienen como objetivo contribuir y fortalecer la labor que realizan las embajadas y consulados de México en la promoción del país, así como las gestiones de la Cancillería en el marco del T-MEC y los acuerdos internacionales, en la estrategia global de México para la atracción de inversión extranjera y la promoción de una migración segura, ordenada y regular.
El alcalde meridano enfatizó que los aprendizajes por la gestión y atención de la pandemia por Covid-19 deben modificar para bien las acciones de gobierno, sobre todo porque las actividades económicas globales se vieron detenidas por problemas en las cadenas de suministro en la producción de los principales bienes de consumo en los mercados mundiales, aunado a las circunstancias internacionales en zonas de conflicto que encare las materias primas y los energéticos.
En el encuentro participaron el presidente municipal de Mérida y anfitrión, Renán Alberto Barrera Concha; la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González; el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza; el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; el presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña; la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el presidente municipal de Pachuca, Sergio Edgard Baños Rubio; el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos; el presidente municipal de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez; el presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro; el presidente municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller; la presidenta municipal de Tepic, María Geraldine Ponce Méndez; el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; y el presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, Adán Larracilla.
Por parte de la Cancillería, acompañaron al canciller Ebrard la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez; y el director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Rodolfo Osorio de Carrera.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso y acompañamiento para impulsar el desarrollo y economías de todas las alcaldías de nuestro país posicionándolas en el exterior para el bienestar de sus comunidades.