Redacción.- “En junio del año pasado, investigadores del Instituto Tecnológico de México, Campus Tizimín, dieron a conocer los resultados de un estudio realizado a especies de la reserva de la biósfera de Ría Lagartos, y encontraron residuos significativos de glifosato, un químico se utiliza como herbicida en los procesos agrícolas, es altamente tóxico para la salud humana, y un importante agente cancerígeno”, expuso Vida Gómez Herrera.
En el marco de las conclusiones de la Glosa por el 4to. Informe, la representante ciudadana comentó que la contaminación por glifosato y sus efectos en la salud de los habitantes del Oriente yucateco es un asunto preocupante que debe ser investigado y de inmediato actuar al respecto.
“Este estudio es el motivo por el cual le pregunté al secretario de Salud, el número de casos de cáncer registrados en el oriente del estado durante 2022. Habrá que darle seguimiento a la respuesta por escrito porque de acuerdo a medios de comunicación, la tasa de esta enfermedad en el estado, ha ido en aumento”, acotó.
Las evidentes amenazas ambientales que son una triste realidad en nuestro Estado, urgen a hacer acciones legislativas, sobre todo para proteger y conservar el agua, porque sin ese recurso no hay futuro, dijo.
“¿Por qué entonces, en esta Legislatura no se ha dado prioridad al análisis de la iniciativa de Ley del Agua en Yucatán, que permitiría regular esta y otras situaciones que hoy están poniendo en riesgo al acuífero, pero lo más importante, la vida de las personas, la salud de las personas?”, cuestionó.