Redacción.- Durante la toma compromiso del nuevo Consejo Directivo de la Comparmex Mérida, su presidenta, Beatriz Gómory Correa, reiteró su “solicitud a nuestras autoridades de revisar la viabilidad y pertinencia de dotar de autonomía a nuestra Fiscalía General del Estado. Es tiempo de transitar hacia ese camino”, dijo la empresaria yucateca.
Gómory Correa afirmó que “necesitamos fortalecer nuestro Estado de Derecho con una efectiva división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; ninguno por encima del otro; los tres independientes y complementarios, donde se respeten los derechos ciudadanos y se profundice en la cultura de la legalidad y la denuncia. Nos urge combatir la impunidad: que quien quebrante la ley y mediante un debido proceso, responda por sus actos. Por tanto, es apremiante fortalecer a nuestros órganos, tanto de procuración como de impartición de justicia y dotarlos de la mayor credibilidad social y soporte posible para llevar a cabo su labor”.
Asimismo “en cuanto al tema de democracia”, dijo, “hoy cobra relevancia la defensa del INE. Lo hemos dicho una y otra vez y lo reitero en este momento. No estamos en contra de ningún gobierno en particular ni de ningún partido. Tampoco defendemos ni estamos a favor de personas”, señaló.
“Lo que defendemos es a la Institución que tanto nos ha costado construir. Necesitamos un organismo electoral autónomo, independiente, imparcial, ciudadano, fuerte, eficiente, que funcione y que goce con la confianza de la gente para garantizar que nuestro voto cuente y que las elecciones y procesos previos y posteriores transcurran en paz, respetándose la voluntad ciudadana. Esta ha sido una lucha histórica de Coparmex, de décadas atrás, cuando los partidos en el poder eran otros. Hemos sido congruentes antes, ahora y lo seremos en el futuro. Sí a instituciones fuertes y autónomas, conformadas por ciudadanos, que permanezcan en el tiempo y trasciendan los gobiernos, que den certidumbre, confianza y que abonen a la paz”.
“Las necesitamos para ser una democracia sólida, a prueba de condiciones temporales, de partidos, de personas, de gobernantes, de enfrentamientos estériles y polarizantes, de divisiones que destruyen en lugar de construir”.