Redacción.- La enseñanza del idioma inglés se extenderá en el interior del Estado, por lo que a partir del próximo ciclo escolar se atenderá a niños de educación básica de 700 escuelas, de 30 municipios, para lo cual se cuenta con un techo financiero de 34 millones de pesos, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar.
Asimismo, indicó en este ciclo lectivo, en Yucatán se tiene una cobertura total de bachillerato, por lo que los jóvenes de los 106 municipios ya tienen la oportunidad de terminar su preparatoria.
Incluso, resaltó que en período, 900 escuelas contarán con el servicio de Internet, por lo que en 2024, los tres mil planteles educativos del Estado contarán con el respectivo servicio.
Indicó que con la Agencia Estatal de Inglés se certifica a profesores, desde tercer grado de preescolar hasta sexto grado de primaria, para que sean mentores bilingües, y puedan impartir la materia en sus respectivos planteles.
Calificó estos tres programas como los más destacados de la administración de Mauricio Vila Dosal, dada la visión a futuro que tiene, ya que permitirá a los niños, adolescentes y jóvenes a tener un mejor futuro y estar bien preparados.
Indicó que ante el establecimiento de la inversión extranjera en la entidad, las empresas pidieron que los jóvenes sepan inglés, al menos al 60 por ciento, así como en tecnología de la información, para que obtengan empleos bien remunerados.
Por ende, el Ejecutivo local apostó por enseñar inglés en los municipios donde están las empresas que piden que sus empleados sean bilingües, para lo cual, se empezarán con los niños.
El funcionario estatal recordó que hace un año, sólo 102 municipios tenían al menos un programa de estudio de bachillerato, y partir de este ciclo escolar, la cobertura es total, pues esta ocasión se incluyó a San Felipe y Samahil, y otras dos poblaciones cuyo nombre no recordó.
Incluso, ya se abarca a las grandes comisarías en esta estrategia de educación media superior, para lo cual se brinda la oportunidad a los jóvenes a puedan continuar con sus estudios y elijan una carrera universitaria.
Mencionó que firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el desarrollo de programa de Aulas Virtuales, para que los jóvenes estudien su bachillerato.
Recordó que en 2022 sólo tenían cuatro aulas virtuales, y en este año, habrán 22 nuevas sedes.
Por otra parte, abundó que el año pasado se digitalizaron 900 escuelas, para que el 33.33 por ciento de los planteles ya contaran con el respectivo servicio de Internet.
Para esta ocasión se atenderán 900 colegios más de todo el Estado, y para 2024, el igual número restante, para así garantizar que el 100 por ciento de los planteles ya estén en línea.
Fuerte incendio en el edificio de departamentos “Buyan”, en el fraccionamiento Montes de Amé, en las inmediaciones de City Center
En el edificio de departamentos "Buyan", en el fraccionamiento Montes de Amé, en las inmediaciones de City Center, tuvo lugar...