Redacción.- El día de ayer en Mérida una multitud se plantó en el Monumento a la Patria de Mérida para decir no al llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador. Unas 3500 personas escucharon los discursos y las explicaciones de los motivos al rechazo de la reforma electoral aprobada al vapor por la fracción morenista del congreso federal en diciembre y cuyas leyes secundarias fueron aprobadas hace unos días en el senado de la República.
A nivel nacional, ante un Zócalo lleno el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que la movilización de este domingo es un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que promulgue la reforma electoral conocida como “plan B”. El objetivo, según explicó, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda revisarlo a profundidad. Y en su caso desechar esa reforma.
“Y por eso hoy venimos aquí (al Zócalo) a exigirle al presidente de la República que ya finalmente promulgue su ley (“plan B”) y que le dé el tiempo a la Corte para revisarla y venimos a pedirle a las y los ministros que declaren la inconstitucionalidad de la misma”, declaró el líder panista en la marcha convocada en la Ciudad de México.
El presidente López Obrador por su parte reconoció la marcha de ayer en defensa del INE; aunque señaló que fue hecha “por facciones del bloque conservador”. “Quieren enfrentarnos porque no quieren la Transformación del país, quieren seguir robando”, señaló.
Por otro lado, se informó que la reforma electoral será publicada en el Diario Oficial de la Federación a partir de este lunes, informó Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena.
Una vez que concluyó el proceso legislativo del llamado Plan B en la Cámara de Senadores el pasado miércoles con la exclusión de la cláusula de vida eterna para los partidos minoritarios, dijo tener conocimiento de que las reformas a diversas leyes se empiezan a publicar mañana.
Mier también informó que de manera anticipada se habían presentado más de 12 recursos de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma.
Sin embargo, tras revisar esos recursos, apuntó que nada tienen que ver con lo establecido en el Plan B.
Por lo pronto, al ser aprobada la reforma y promulgada el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, tendría que dejar el cargo; la Junta General Ejecutiva tendría que ser disuelta y Lorenzo Córdova tendría que poner en marcha una serie de procesos para la implementación del plan B que tanto ha criticado.