Redacción.- La “intervención” en el centro de Mérida durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, escaló con el lanzamiento de objetos, fuego aplicado en una de las oficinas del edificio de Palacio de Gobierno, rotura de ventanas, pintas entre otros destrozos luego de que mujeres encapuchadas arrancaron las vallas colocadas frente al edificio patrimonio histórico de la ciudad. Las vallas fueron tiradas y arrojadas en la calle 60 y las mujeres encapuchadas procedieron a lanzar objetos a los policías, a los que también les gritaron “culeroooooss”.
Mujeres que participaron en la manifestación del 8M tiraron las vallas instaladas a las afueras del Palacio de Gobierno y procedieron a romper, pintar y quemar ventanas, columnas y paredes del edificio. También realizaron pintas en la Catedral de Mérida.
La manifestación llegó a la Plaza Grande con las mujeres que portaban una pancarta que decía: “mujeres matriarcando contra el patriarcado”. La marcha había recorrido Paseo Montejo. En el Monumento a la Patria no pudieron romper el cerco policíaco.
Durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes quemaron cartelones y realizaron pintas en el edificio histórico y sede del Poder Ejecutivo yucateco para exigir justicia por las mujeres asesinadas, por los feminicidios cometidos en Yucatán.
Al grito de “¡fuimos todas, fuimos todas!” las mujeres insultaron, arrojaron objetos y confrontaron a los policías de seguridad pública que habían sido apostado afuera del edificio. Las mujeres los empujaron, los insultaron e intentaron ingresar por la fuerza. A algunos de los policías les quitaron los toletes.
Al no poder entrar, rompieron ventanas y prendieron fuego, causando alboroto entre las asistentes.
Debido a una falla externa al sistema de luminarias de Paseo de Montejo nuestras brigadas de Alumbrado Público están atendiendo la zona afectada para resolverlo a la brevedad posible y garantizar la seguridad de la ciudadanía que participa en la marcha en conmemoración a