Redacción.- Peritos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán informaron que realizan a partir de hoy los primeros estudios sobre las intervenciones “(daños) causados a monumentos y edificios del Centro Histórico de Mérida, durante las dos marchas protagonizadas por grupos feministas”, según dijo el titular del ramo, José Arturo Chab Cárdenas.
Aclaró que los “peritos en materia de conservación y restauración así como de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán iniciaron un diagnóstico general sobre el estado que guardan diversos monumentos en general”.
Así es en el caso de los monumentos a Justo Sierra O’Reilly y a Felipe Carrillo Puerto, así como el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, los cuales fueron pintados durante la marcha del 8 de marzo de 2022, al igual que nuevamente, el día después.
El funcionario expresó que también se incluyen edificios históricos que por su naturaleza constituyen patrimonio cultural, tal el caso de Palacio de Gobierno así como la Catedral Metropolitana de San Ildefonso de Toledo.
En entrevista, Chab Cárdenas expresó que todos estos “inmuebles serán diagnosticados, para luego determinar la afectación particular de cada uno de ellos”.
Debido a las pintas realizadas durante las manifestaciones de anoche, en la marcha efectuada en el marco del Día Internacional de la Mujer, así como en la anterior actividad de 8 de marzo de 2022, los peritos y especialistas se avocaron a realizar los respectivos trabajos.
Mencionó que se establecieron canales de comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que el INAH-Yucatán brinde el acompañamiento en cada uno de los monumentos y edificios intervenidos con pintura.
Como oportunamente se publicó a finales de 2022, el funcionario federal expresó que el INAH – Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida destinarán medio millón de pesos para la restauración de los tres monumentos de Paseo de Montejo, que fueron pintados y golpeados, en algunos casos, por un grupo de mujeres que exigieron un alto a la violencia de género en Yucatán, el 8 de marzo de 2022.
Ahora, el costo sería mayor, debido al aumento del valor del material que utilizan los especialistas, así como por los “daños a otros edificios”, como es el caso del Palacio de Gobierno y la catedral.
También resultaron pintados el monumento a “Los Montejo”, al inicio del Paseo de Montejo y el de Andrés Quintana Roo, ubicado en el parque del Barrio de Santa Ana.
Todos estos inmuebles fueron intervenidos con pintas y grafitis en ambas marchas, en las cuales participaron al menos ocho agrupaciones feministas.
Dijo que la dependencia federal destinará 250 mil pesos y el Ayuntamiento de Mérida, una cantidad similar.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el primer aniversario de la inscripción del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el primer aniversario de la inscripción del Bolero en la Lista...