• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, octubre 10, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Ecología

Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza “pide la suspensión inmediata del megaproyecto del Tren Maya ante la alerta de ecocidio y etnocidio” / “Conminan a las autoridades del Estado de la República Mexicana a la suspensión inmediata” de dicha obra

by Lorenzo Serrato
14 marzo, 2023
in Ecología, Nacional
0
Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza “pide la suspensión inmediata del megaproyecto del Tren Maya ante la alerta de ecocidio y etnocidio” / “Conminan a las autoridades del Estado de la República Mexicana a la suspensión inmediata” de dicha obra
0
SHARES
25
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza informó que llevó a cabo “su octava audiencia local en la península de Yucatán, México del 9 al 12 de marzo de 2023, por el mal llamado Tren Maya, un megaproyecto de transporte ferroviario que pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mayas, que como han expresado varios testimonios, no es sólo un Tren ni es propiamente Maya, al no considerarlo así varias comunidades mayas, y al ser un proyecto que se conecta con muchos más, polos de desarrollo, megagranjas porcinas, entre otros, exacerbando sus impactos sociales, culturales, ambientales y de género, y cuyo Plan Maestro nunca ha sido presentado por las autoridades”.
El Tribunal dijo que “visitó in situ a las comunidades de Pisté, El Señor-Xmaben, Tihosuco donde participaron delegados de varias regiones, y se escucharon testimonios de comunidades indígenas mayas, colectivos sociales, y grupos ecologistas, así como los 232 testimonios presentados ante este Tribunal. La audiencia se efectuó el sábado 11 de marzo en la Escuela de Agricultura Ecológica de Valladolid, Yucatán, en la que el Tribunal escuchó a representantes de 1 Comunidades escuchadas en recorrido: Pisté y Buctzotz -Yucatán; Señor, Xmaben, Ramonal, Yax-Ley, Felipe Carrillo Puerto, Chunhuhub, Tihosuco, Candelaria, Dziuché, José María Morelos – Quintana Roo”.
Asimismo, afirmaron que escucharon “23 testimonios que representaron a las voces de las Comunidades de Pisté, Tizimin, Sanahcat, Ticul, Izamal, Valladolid, Cantamayec – Yucatán; comunidades de Tihosuco, Bacalar, Nuevo Jerusalem – Quintana Roo; Comunidades de Don Samuel Escárcega, Comunidad de Ich Ek, Hopelchen, Isla Arena, Xpujil, Calakmul, Xcalot Akal, Xkix, Chencoh, Suc-Tuc, Komchen – Campeche; Comunidades de Salto del Agua, Palenque – Chiapas. Asamblea de Defensores del Territorio Múuch Xiinbal; Consejo Regional y Popular Indígena de Xpujil – Calakmul; Consejo Indígena de José María Morelos U Yo’ol Lu’um; Centro Comunitario Maya U Kúuchil K y Ch’i’ibalo’on de Felipe Carrillo Puerto”.
También señalaron que escucharon a las “comunidades indígenas y agrupaciones ciudadanas, así como los informes periciales de académicos e investigadores en materia forestal y agrícola, sobre ecosistemas acuáticos y terrestres, sobre biodiversidad y sustentabilidad ecológica, sobre derechos colectivos y de la naturaleza, ecología política e ingeniería ambiental, con relación a los daños a la naturaleza, los riesgos ecológicos y la afectación a la cultura y los derechos inalienables – culturales, territoriales y existenciales- de las comunidades. Dichos testimonios han aportado evidencias, así como pruebas contundentes e irrefutables, que establecen un nexo causal entre la acusación del Fiscal de la Tierra y la prueba testimonial, documental y verificación in situ3 de los daños causados a la naturaleza y la violación de los derechos de las comunidades”.
Explicaron que “conforme a las actas se verifica que ningún representante del Estado asistió a esta audiencia, habiendo sido legítimamente invitados a través de una carta entregada a la Embajada de México en Ecuador, sede del Tribunal, así como a través de correo electrónico y de manera física el día 7 de marzo, invitando tanto al Gobierno de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, FONATUR, SEMARNAT, INPI, y SEDATU y CONANP”.
“Amparados en lo que dispone la normativa de la Declaración Universal de Derechos de la Naturaleza, el Convenio 169 de la OIT, la Declaratoria de Naciones Unidas y de la OEA sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio sobre Biodiversidad, el Acuerdo de Escazú, la Agenda 2030 ODS; y la jurisprudencia emitida por el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos, así como la legislación de los Estados Unidos de México; este Tribunal Ético, en nombre de los Derechos de la Madre Naturaleza, de la Humanidad y de las generaciones venideras resuelve:

  1. Reconocer de modo irrefutable la violación a los Derechos de la Naturaleza, así como los
    Derechos Humanos, individuales y colectivos y los derechos bioculturales del Pueblo
    Maya, que ancestralmente ha sido y continúa siendo protector y guardián de su territorio,
    los cenotes, la selva, y los seres sintientes no humanos que habitan dicho territorio, todo
    lo cual va configurando crímenes de ecocidio y etnocidio. El Tribunal responsabiliza al
    Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales.
    3 El Tribunal tuvo la oportunidad de constatar físicamente, el día domingo 12 de marzo, los
    irremediables destrozos de la construcción del Tren Maya en el Tramo 5, guiados al interior de cavernas
    por colectivos ciudadanos como Selvame del Tren, SOS Cenotes, Cenotes Urbanos que habrá de
    afectar a más de 100 cavernas y cenotes se encuentran directamente debajo del trazado del Tren Maya,
    y que ya se han deforestado más de 9 millones de árboles.
  2. Conminar a las autoridades del Estado de la República Mexicana a la suspensión
    inmediata del megaproyecto Tren Maya con todos sus componentes, así como la
    desmilitarización de los territorios indígenas. Hacemos un llamado urgente al Estado y a
    la intervención de los organismos internacionales, regionales y nacionales de derechos
    humanos para el cese del despojo de las tierras ejidatarias, así como acabar con la
    persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación de los defensores y las defensoras
    de la naturaleza, de lo cual el Tribunal fue directamente testigo, garantizando el derecho
    a la libre expresión y defensa del patrimonio biocultural.
  3. Se realice la reparación integral de los daños ecológicos y sociales causados por la
    ejecución del megaproyecto Tren Maya y sus instalaciones colaterales.
  4. Se inicie una auditoría independiente, inter y transdisciplinaria, y de carácter intercultural,
    con la participación plena y efectiva de las poblaciones afectadas.
  5. Exhortamos al Ejecutivo y Legislativo a realizar reformas constitucionales a nivel Federal,
    como las ya realizadas por algunos estados (Ciudad de México, Colima, Oaxaca, y
    Guerrero), para el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza como sujeto de
    Derechos. Asimismo, recomendamos la revisión de la ley que establece la propiedad
    social de la tierra, para que ésta sea reemplazada por una ley que contemple la función
    socioecológica del territorio en su relación indisoluble con las prácticas culturales
    sustentables de los pueblos y comunidades que ancestralmente los habitan.
    El Tribunal notificará oportunamente por escrito la sentencia con amplitud y las formalidades
    necesarias, que será traducida a lengua Maya.
    Este Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, tuvo como Presidenta a Maristella
    Svampa de Argentina, y estuvo además conformado por Fray Raúl Vera de México, Yaku Pérez
    de Ecuador, Francesco Martone de Italia/Ecuador y Alberto Saldamando (EUA)
    Chicano/Zapoteca. El Fiscal de la Tierra fue Jorge Fernández, la accionante Giovanna Gasparello
    junto con 22 testimonios de comunidades indígenas, colectivos ciudadanos y peritos. La
    Secretaria del Tribunal fue Natalia Greene y las organizaciones convocantes, la Alianza Global
    por los Derechos de la Naturaleza, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’
    Xíinbal y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS)”.
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Tres detenidos en el aeropuerto de Cancún / Transportaban drogas y un arma larga más cargadores y cartuchos

Tres detenidos en el aeropuerto de Cancún / Transportaban drogas y un arma larga más cargadores y cartuchos

by Lorenzo Serrato
2025/10/09
0

Tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad extranjera, fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). El Gabinete...

“En riesgo la continuidad de las empresas, el empleo y la inversión nacional y extranjera” por la reforma a la Ley de Amparo aprobada por senadores: CCE

“En riesgo la continuidad de las empresas, el empleo y la inversión nacional y extranjera” por la reforma a la Ley de Amparo aprobada por senadores: CCE

by Lorenzo Serrato
2025/10/09
0

A través de un comunicado, Coparmex advierte que la reforma a la Ley de Amparo aprobada recientemente en el senado...

Precio del diésel ha aumentado 35% / Piden reformas en la Ley de Ingresos de la Federación en favor de las empresas del autotransporte público y privado de carga, pasaje y turismo

Precio del diésel ha aumentado 35% / Piden reformas en la Ley de Ingresos de la Federación en favor de las empresas del autotransporte público y privado de carga, pasaje y turismo

by Lorenzo Serrato
2025/10/08
0

El Presidente Nacional de la Honorable Alianza Mexicana Organización de Transportistas A.C. (HAMOTAC) , Carlos García Álvarez , compareció ante...

La Secretaría de Hacienda incluyó en su lista de personas bloqueadas a la diputada federal de Morena, Hilda Brown y ordenó congelar sus cuentas bancarias

La Secretaría de Hacienda incluyó en su lista de personas bloqueadas a la diputada federal de Morena, Hilda Brown y ordenó congelar sus cuentas bancarias

by Lorenzo Serrato
2025/10/08
0

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó a Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada...

La reforma a la Ley de Amparo requiere el análisis cuidadoso de los Diputados para fortalecer el acceso a la justicia: México Evalúa

La reforma a la Ley de Amparo requiere el análisis cuidadoso de los Diputados para fortalecer el acceso a la justicia: México Evalúa

by Lorenzo Serrato
2025/10/08
0

Comunicado México Evalúa.- La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo presentada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum contiene...

En el zoológico de Tizimín murió un jaguar en medio de las denuncias por corrupción interna, maltrato, tortura y falta de personal capacitado así como de medicinas y alimentos

En el zoológico de Tizimín murió un jaguar en medio de las denuncias por corrupción interna, maltrato, tortura y falta de personal capacitado así como de medicinas y alimentos

by Lorenzo Serrato
2025/10/06
0

En el zoológico de Tizimín murió otro animal en medio de las denuncias por corrupción interna, maltrato, tortura y falta...

Please login to join discussion

Recomendado

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias fuertes en la península de Yucatán

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias fuertes en la península de Yucatán

1 año ago
En Change.org piden retirarle la concesión del espectro radioeléctrico a la empresa Televisión Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego tras las declaraciones del lector de noticias, Javier Alatorre

En Change.org piden retirarle la concesión del espectro radioeléctrico a la empresa Televisión Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego tras las declaraciones del lector de noticias, Javier Alatorre

5 años ago

Lo más visto

  • Tres detenidos en el aeropuerto de Cancún / Transportaban drogas y un arma larga más cargadores y cartuchos

    Tres detenidos en el aeropuerto de Cancún / Transportaban drogas y un arma larga más cargadores y cartuchos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un trabajador de la construcción murió al caer de un edificio en edificación en el norte de Mérida, Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “En riesgo la continuidad de las empresas, el empleo y la inversión nacional y extranjera” por la reforma a la Ley de Amparo aprobada por senadores: CCE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Reunión de trabajo con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe” en Miami

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Meme legislativo del día: la he cagao y no tenía bacinica a la mano, admite el legislador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.