Redacción.- Diputados del partido Movimiento Ciudadano a nivel federal (MC) presentaron el primer recurso ‘amicus curiae’ ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar impugnar presuntas violaciones al proceso legislativo cometidas en torno a la aprobación de la reforma electoral llamada Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar “pruebas” que ayuden a impugnar el paquete de reformas a la ley electoral impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejor conocido como Plan B.
La noticia fue dada a conocer por el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC, que recordó que este partido también fue el primero en presentar una acción de inconstitucionalidad contra el mismo decreto del plan electoral al que han calificado como “un atropello a la democracia”.
“Fuimos los primeros en impugnar las violaciones al proceso legislativo en donde se aprobó el plan B y en presentar una Acción de Inconstitucionalidad. Ahora la Bancada Naranja es la primera en presentar un amicus curiae ante este atropello a la democracia”, señaló.
Jorge Álvarez Máynez dijo que su partido presentó un amicus curiae. Es decir, se trata de escritos realizados por terceros ajenos a un caso, mismos que de manera voluntaria, ofrecen su opinión sobre un aspecto relacionado con un caso que esta estudiando la Corte para colaborar con el tribunal en la resolución de la sentencia