Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron la inauguración de la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM). Durante el acto, el presidente les recordó a los banqueros que el reporte de utilidades en 2022 de la “banca mexicana” fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto, puntualizó el presidente, quien de inmediato tranquilizó a los potentados comprometiéndose a “no cambiar las reglas para los bancos en México”.
“Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables”, expresó el mandatario en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
El hoy presidente, en 2018 dijo que “nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras ()“¿Cuál es mi postura? En la campaña aclaré de que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal, para ser más precisos, en los primeros 3 años”. Por lo que se ve tampoco habrá reforma en la segunda mitad de su gobierno, o al menos no en el quinto año.
Acompañados del presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, el Gobernador y el Presidente encabezaron el inicio de esta actividad que, bajo el lema “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”, se celebra en la ciudad de Mérida, hasta este 17 de marzo.
Asimismo, en el evento, Becker Feldman expresó su agradecimiento hacia Vila Dosal por su anfitrionía y la hospitalidad con que la población local ha recibido a las y los banqueros de la República, haciendo de esta edición 86 del encuentro una de las que más personas ha congregado.
“Como instituciones financieras, queremos renovar vínculos con Yucatán y el sureste; por eso, traemos esta Convención aquí, pues estoy convencido de que brindará un impulso a esta región para avanzar en su desarrollo y una mayor competitividad”, dijo.
Por último, llamó a provechar las circunstancias que se presentan ahora en materia de atracción de inversiones en el país, ya que es la mejor manera de contribuir con la dinámica de crecimiento y equidad entre sus habitantes.
Al dirigir su mensaje, Vila Dosal agradeció al líder del organismo por la confianza puesta en Yucatán para organizar esta reunión tan trascendental para la República, ya que permite demostrar que contamos con la infraestructura para albergar eventos de relevancia incluso internacional.
También, expresó su gratitud hacia López Obrador por fijarse y poner sus ojos en el sureste, con una visión donde se cierre la brecha de desigualdad entre esta región y las zonas centro o norte de México. “Gracias al empeño que ha puesto en la Península y la colaboración estamos realizando grandes cosas”, añadió.
Muestra de ello es que en el estado se está viviendo un momento histórico, comentó, ya que 2021 fue el mejor año en crecimiento económico y generación de empleos, mientras que, en 2022, se registró un número sin precedentes de inversión extranjera directa y llegada de turistas.
“Esto no sería posible sin el empuje de la Federación y el trabajo de la mano que hemos realizado porque, hoy, estamos generando condiciones para el crecimiento y los buenos resultados sean sostenibles”, afirmó.
Ante la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, Vila Dosal recordó que se realizan obras estratégicas para detonar las capacidades de la entidad y la región, con la construcción de las 2 plantas eléctricas de ciclo combinado, la ampliación de la red de gas natural, las labores en el Puerto de Progreso, el Ie-Tram y el Tren Maya.
“En el sureste, estamos trabajando de la mano para mejorar las condiciones de nuestros estados; desde Yucatán, seguiremos poniendo nuestro granito de arena para que a México le vaya mejor”, señaló en presencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Finalmente, el Gobernador indicó que en Yucatán se trabaja en equipo para lograr mejores resultados, por lo que se tiene la determinación de aprovechar el nearshoring, lo cual ha dado como resultado que este sea el tercer estado que más ha promovido y sabido sacar provecho a este proceso, sólo detrás de Nuevo León y Coahuila, al norte.
A su vez, López Obrador convocó a seguir impulsando el progreso del país y seguir avanzando hacia un México más justo, para todas y todos; igual, refrendó que su administración continuará velando por que cada mexicano cuente con oportunidades para su desarrollo.
Durante esta jornada, la ABM reconoció a las y los yucatecos Minona Chapur Dajer, Miriam Peraza Rivero, Pablo Baas Tuyub y Juan Manuel Estrada Balam, por ser mexicanas y mexicanos ejemplares, además de una inspiración para los demás.
Esta convención es la más importante en la materia a nivel nacional, cuyos objetivos son fortalecer los canales de diálogo de la banca con el Gobierno y plantear soluciones eficaces a problemáticas actuales; en su versión 2023, se tratará temas relevantes sobre el futuro de estos servicios, que marcarán la tendencia hacia los próximos años.
Luego de casi 2 décadas, dicha cumbre sale de su sede tradicional en Acapulco, Guerrero, debido a la extrema inseguridad para celebrarse los días 16 y 17 de marzo en Mérida, donde se congregarán representantes de los 49 socios de la ABM con líderes, autoridades y supervisores del ramo, de toda la República.
Resultado de las gestiones del Gobernador, Yucatán se convirtió en escenario de esta reunión en la que participan de manera presencial y virtual más de 3,300 actores del sector, entre líderes y representantes de organismos rectores del sistema financiero, como la SHCP y el Banco de México.