Redacción / Fotos: Vía Voces Unidas de Puerto Morelos.- Luego de la llegada del primer buque cargado de piedra porfirita para fabricar balastro para el Tren Maya, el que causó daños con un ancla la semana pasada en los arrecifes del parque nacional marino de Puerto Morelos, habitantes y colectivos de dicha población costera de Quintana Roo, anunciaron una cadena humana, la que se realizará el próximo sábado 25 de marzo en la carretera de entrada a Puerto Morelos. A la cadena humana están convocando a todas aquellas personas que habitan en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos. Según el buzo mexicano, Alberto Friscione las especies de coral fueron destruidas por el ancla y la cadena del buque “Melody”, la semana pasada.
Los colectivos y personas que se encuentran invitando a participar, resaltan que estarán protestando en contra del Tren Maya de una forma pacífica y sin afectar a terceros.
El buque “Melody” es el primero en llegar con su cargamento a las costas de Quintana Roo para nutrir a las obras del Tren Maya de la piedra porfirita necesaria para fabricar balastro tras molerla, misma que se utiliza para construir las vías de dicha obra ferroviaria que conectaría a Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Los vecinos, los habitantes de la zona temen que el daño se multiplique con la llegada de más buques, con el tránsito de los pesados volquetes todos los días por caminos no adecuados y rodeados de manglares que advierten serán destruidos.
Sobre los daños al arrecife ya hay llamados internacionales como el de Ocean´s Futures fundada por Jackes Costeau: